Escalada del coste de las materias primas de la energía

La crisis de la luz se agudizará en octubre: el precio amenaza con rozar el umbral de los 300 euros/MWh

precio luz
Precio de la luz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz continúa imparable y amenaza con registrar números nunca vistos en el mes de octubre hasta situarse cerca de los 300 euros el megavatio hora (MWh). Este miércoles, el coste de la electricidad en el mercado mayorista marcará un nuevo récord hasta alcanzar los 228,59 euros el megavatio hora (MWh), lo que se traduce en casi un 300% más que en el mismo periodo del año anterior. ¿El motivo? La escalada de los precios de las materias primas vinculadas con la energía y el aumento de los costes de los derechos de CO2.

Así lo han explicado analistas del sector energético en conversaciones con OKDIARIO que han destacado que los precios de la energía van a continuar al alza más allá de 2021. «De aquí a final de año, el precio máximo diario de la luz en el mercado mayorista superará los 280 euros el megavatio hora (MWh), por lo que el mercado eléctrico en España parece que ya no tiene techo, ni lo conoce», aseguran.

En concreto, el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros en España (MEFF) augura un coste punta en el mercado mayorista de 280 euros el megavatio hora (MWh) para la semana del 11 de octubre y que también se podría repetir en el mes de noviembre por la escalada del precio de todas las materias primas vinculadas al mercado de la energía ante la llegada del frío y el cambio de hora, que se traduce en mayor demanda.

«El Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros en España (MEFF) marca para el 11 de octubre un precio punta en el mercado mayorista de la electricidad 248,73 euros el megavatio hora (MWh), a los que hay que sumar las diferencias entre los desvíos y los costes regulados, en este caso de un 30,17 euros y 13,80 euros», recalcan.

Las medidas de Sánchez no funcionan

Un escenario que los analistas descartan que cese y avisan de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista continuará por encima de la barrera de los 200 euros el megavatio hora (MWh) gran parte de los días que quedan para cerrar el año. Así, la escalada de los costes de la luz se ha comido las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto en los bolsillos de los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

Un plan de choque que no ha rebajado la factura de la luz de los españoles en el mes de septiembre en comparación con agosto, sino que ésta ha sido nueve euros más cara. Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el recibo medio de la electricidad se situará en 87 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias