La crisis de la leche: la producción se desploma hasta un 9% porque el precio no cubre los costes
Producir un litro de leche puede a llegar a costar hasta 53 céntimos a los productores


La crisis de la producción de leche llega a España, pues los ganaderos extraen hasta un 9% menos debido a la «falta de rentabilidad prácticamente crónica», según denuncia Unión de Uniones, la segunda organización agrícola y ganadera más representativa de España. Por tanto, los productores denuncian que no pueden cubrir costes con los precios actuales, por lo que se ven obligados a reducir la cantidad de este líquido que ofertan.
En general, la organización de ganaderos asegura que están viviendo una «mala situación» que «no parece mejorar». No es para menos. Los datos del Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas, reflejan un desplome de la producción de varios productos lácteos.
Así, en marzo de 2025, la producción de leche de oveja fue un 9% inferior a marzo de 2024, y el acumulado del primer trimestre reflejó un desplome del 6% de este producto, algo que muestra la crisis que vive el sector en España.
Por otro lado, la producción de leche de cabra fue casi un 8% inferior en marzo de 2025 y, en el primer trimestre, descendió un 7% en comparación con el mismo periodo de 2024, «y con valores muy inferiores al promedio de años anteriores, reafirmando la situación de crisis en la producción».
La crisis de la leche
Estos datos, según Unión de Uniones, se deben a un problema relacionado con la rentabilidad del sector que, aunque lleva tiempo estando presente, «se ha visto agravada durante 2025». Según mantienen, «con las perspectivas de precios, el sector corre el riesgo de desaparecer».
«El sector corre el riesgo de desaparecer por los precios», denuncian los productores de leche.
El precio medio en España fue en marzo de 0,969 euros por cada litro de leche de cabra y de 1,291 euros por cada litro de oveja. Sin embargo, de media, Unión de Uniones estima unos costes de producción «que, como mínimo», rondarían los 1,40 euros o 1,50 euros por litro, «dejando al sector en números rojos». Es decir, producir un litro de leche puede a llegar a costar a estos trabajadores 53 céntimos.
Así las cosas. La organización denuncia que este contexto está acelerando «la tasa de abandono del sector, con valores en 2025 superiores a años anteriores». El pasado marzo, España perdió 357 granjas de leche de cabra y 320 granjas de oveja en comparación con el mismo mes del año anterior. En estos momentos, a nivel estatal sólo quedan «3.673 y 2.562 granjas de leche de cada especie».
«Tenemos claro que esta imposición de precios por parte de la industria les supone más rentabilidad en el corto plazo, pero ya en el medio plazo, esta estrechez de miras va a acabar con toda la cadena de valor que mantiene un mínimo de vitalidad en tantos pueblos», denuncia Unión de Uniones.
Los ganaderos reclaman una mejora en las negociaciones de los precios que cobran los ganaderos y «unos mínimos que garanticen la viabilidad y continuidad de las granjas». No obstante, los productores también apelan al Ministerio de Agricultura para que convoque de manera urgente una «mesa sectorial de ovino y caprino de leche para tratar esta situación y explorar mejoras en el sector».
Una caída en la producción puede acabar impulsando al alza los precios finales que pagan los consumidores en el supermercado. Por tanto, la crisis de la leche puede tener su impacto a nivel nacional, afectando de forma general a los españoles.