Economía
ELECTRICIDAD

Cox Energy gana un contrato de más de 91 millones en Guatemala que realizará por primera vez con Abengoa

Las españolas se imponen a 47 empresas de todo el mundo para desarrollar el Plan de Expansión de Generación del país

Cox formaliza la compra de Abengoa y se convierte en su propietaria definitiva

Cox Energy, la nueva propietaria de Abengoa, sale a Bolsa con una valoración de partida de 285 millones

Cox Energy ha resultado ganadora de la licitación pública para dar respaldo a contratos dolarizados de suministro de electricidad a 15 años convocada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala. Tal como ha informado la propia compañía que supondrá la inversión de 100 millones de dólares (91,4 millones de euros) para la construcción, instalación y puesta en marcha de dos plantas solares con 106 gigavatios hora de potencia.

La adjudicación supondrá la construcción y puesta en marcha de 130 megavatios (MWp) de energía solar en dos parques. Las instalaciones se ubicarán en las regiones de Zacapa y Chiquimulilla con una inversión de 100 millones de dólares (unos 91,4 millones de euros) con la que se generará energía para la adjudicación y clientes privados.

En concreto, el grupo venderá 106 gigavatios hora (GWh) al año de energía a la Distribuidora de Electricidad de Occidente, Distribuidora de Electricidad de Oriente y a la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Concurso internacional

A la subasta internacional convocada por el Ejecutivo guatemalteco se presentaron 48 empresas de todo el mundo que con ofertas que sumaban 1.500 megavatios (MW) sobre los 235 MW objeto de la licitación.

Las dos nuevas plantas que construirán las empresas españolas forman parte del Plan de Expansión de Generación (PEG) desarrollado en el país centroamericano.

Este nuevo proyecto va a permitir, no solo que la compañía que preside Enrique Riquelme se asiente en Guatemala, sino que el grupo, de entrada a su nueva filial de ingeniería y construcción, Abengoa, al mercado de ese país centroamericano para desarrollar la ingeniera, gestión de compra, construcción y mantenimiento de parques fotovoltaicos.

Cox Energy está presente en España, México, Chile, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Cox Energy debutó el pasado, 3 de julio, en la Bolsa española a través de BME Growth con una valoración de 285 millones de euros y un precio de salida de 1,73 euros por título.

La compañía de renovables ha sido la quinta empresa que se incorpora a este mercado de BME en lo que va de año y la primera compañía que cotiza, a la vez, en BME Growth y en la Bolsa de México donde sus valores se negocian en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de dicho país.