Según MITMA

Los costes de construcción caen por primera vez en dos años debido al descenso del 6,6% del acero

construcción precio materiales
Construcción.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los costes de construcción caen por primera vez en dos años debido al descenso del precio del acero. En concreto, el índice de costes del sector se ha situado en 128,3 puntos en junio, lo que se traduce en una bajada de un punto y medio respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Se trata de la primera caída del índice en comparación intermensual desde agosto de 2020.

Aunque el descenso ha sido leve, las constructoras ven este dato como la luz al final del túnel y esperan que los precios vayan cayendo poco a poco en los próximos meses. No obstante, el sector de la construcción recuerda que los precios continúan disparados. «Aunque es el primer retroceso en los costes en muchos meses, no hay que olvidar que el índice se situó en junio en el segundo máximo histórico, según los datos del ministerio. Siendo mayo el mes donde se alcanzó la cifra más alta desde 2005, fecha en la que arranca la serie», apuntan fuentes de sector.

Además, el sector de la construcción hace hincapié en que el índice anotado en el sexto mes del año es un 14,3% más alto que en junio de 2021. Por lo tanto, los costes aún deben bajar mucho para situarse en los niveles previos.

El descenso del precio del acero ha sido muy importante para rebajar la presión sobre los materiales. Según los datos de MITMA, el precio de este material ha bajado un 6,6% en comparación con mayo, al pasar el índice de 234,6 a 219,2 puntos. No obstante, otros materiales como el cemento, el hormigón, la cerámica o la madera han registrado ligeros ascensos en tasa intermensual. Por su parte, el yeso se ha mantenido estable.

Caída de los precios

«El coste de los materiales de la construcción está cerca de alcanzar su máximo e iniciará una senda de descenso gradual durante los próximos meses. Se prevé que este ajuste paulatino de los costes de construcción se revierta un tercio del incremento registrado en los últimos dos años, lo que permitirá volver a alcanzar, en 2025, los niveles de equilibrio a largo plazo», explica la consultora CBRE.

Al respecto, Joan Pina, director de Econometric Forecasting en CBRE, asegura: “El fin de la escalada de los costes de construcción, y su posterior descenso, ayudarán a paliar las consecuencias arrastradas durante los últimos meses en el sector, y traerán consigo nuevas oportunidades de desarrollo. Confiamos en que el sobrecoste actual acabe absorbiéndose completamente en 2025”.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que el precio de los materiales de construcción se han incrementado más de un 32% en los últimos meses. Esta importante subida ha tenido consecuencias significativas en la actividad del sector.

Por ejemplo, el caso de la obra nueva residencial, donde los costes de los materiales de construcción representan en torno al 30% del coste total, este incremento ha repercutido sobre el precio de la vivienda. «Se estima una subida entre 6 y 8 puntos porcentuales adicionales que se trasladará al precio final a medida que se comercialicen las promociones afectadas por esta subida», explica la consultora.

Lo último en Economía

Últimas noticias