Acuerdo CNC y sindicatos

El sector de la construcción pacta una subida de los salarios del 10% en tres años

El sector de la construcción ha perdido 300.000 trabajadores jóvenes desde 2007

La reforma laboral deja en el limbo a 315.000 trabajadores de la construcción con contrato temporal

Los fabricantes materiales de construcción han revisado sus precios al alza 10 veces por la inflación
Construcción.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos del sector han alcanzado un principio de acuerdo para cerca de un millón de trabajadores de la construcción que incluye una subida del 10% de los salarios de forma escalonada en tres años, desligándolos así del alza del IPC.

En concreto, la patronal y sindicatos han pactado un incremento salarial para los trabajadores del sector de la construcción del 4% para 2022, del 3% para 2023 y del 3% para 2024, del que una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones promovido.

Aunque el ámbito temporal del convenio se establece hasta 2027, este preacuerdo recoge alzas salariales para los tres próximos ejercicios, estableciendo una cláusula de garantía salarial supeditada a la coyuntura económica de España en este periodo.

La CNC, CCOO del Hábitat y UGT-FICA han acordado que las empresas realicen aportaciones a este plan de pensiones sectorial como complemento al sistema público de pensiones, incorporando al sector una nueva mejora histórica de marcado carácter social.

Marco laboral

Este preacuerdo se enmarca en el VII Convenio General del Sector de la Construcción, que también regulará el contrato indefinido adscrito a obra, establecerá un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año -percibiendo a la extinción del mismo una indemnización del 7%-; y regulará el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad y cuantía a percibir en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas. Asimismo, patronal y sindicatos han acordado la creación de una bolsa de empleo sectorial y la regulación de la jubilación forzosa, entre otras medidas.

De igual modo, se desarrollan los contratos formativos en lo que respecta a su retribución y duración para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.

La CNC considera que este preacuerdo es un éxito del diálogo social y que su firma implica un ejercicio de corresponsabilidad en la negociación, máxime teniendo en cuenta los problemas que sufre actualmente el sector como consecuencia de la crisis energética y el encarecimiento de los costes, que están asfixiando a muchas empresas constructoras.

Lo último en Economía

Últimas noticias