El coste laboral por hora trabajada aumenta un 2,6% en el tercer trimestre del año
El coste por hora trabajada aumentó un 2,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, después de haberse hundido un 1,9% en el segundo trimestre por efecto de la Semana Santa, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por componentes, el coste salarial se incrementó un 2,7% en relación al tercer trimestre de 2017, en tanto que los otros costes avanzaron un 2,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,2% interanual en el tercer trimestre.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,4% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2017, su mayor alza interanual desde finales de 2013. Con este repunte, se encadenan siete trimestres de tasas positivas en la serie corregida.
En tasa mensual, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,9% respecto al trimestre anterior en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registrando su mayor crecimiento trimestral del año.
Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral se disparó un 8,1% entre julio y septiembre por el mayor peso de los pagos extraordinarios en este periodo respecto al trimestre anterior.
Temas:
- Coste laboral
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 repunta con fuerza y sube un 1,5% tras relajarse las tensiones entre EEUU e Irán
-
Se desploman las exportaciones de España a EEUU y a China en plena guerra comercial por Irán
-
Fedea pide a las comunidades que copien a Madrid para mejorar la productividad y armonizar los mercados
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: esto es lo que te puede pasar si colocas un jarrón o un paragüero en la puerta de tu casa
-
Publicado en el BOE: adiós al jamón de pavo y a las aceitunas rellenas como las conocías hasta ahora
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz exige contar a las mascotas en la lista de víctimas o desaparecidos en tragedias como la DANA
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Ataques de EEUU e Israel, situación del estrecho de Ormuz y precio del petróleo hoy
-
Mafiosos, señores de la guerra y monstruos: Star Wars presenta a los enemigos de ‘The Mandalorian and Grogu’
-
El Ibex 35 repunta con fuerza y sube un 1,5% tras relajarse las tensiones entre EEUU e Irán
-
Se desploman las exportaciones de España a EEUU y a China en plena guerra comercial por Irán