El coste por hora trabajada aceleró su crecimiento hasta el 1,6% a cierre de 2017
El coste por hora trabajada aumentó un 1,6% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte en el cuarto trimestre de 2017, el coste por hora trabajada acumula tres trimestres consecutivos de alzas (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2017). Durante el año pasado, únicamente en el primer trimestre se registró un recorte interanual del coste por hora trabajada (-3,8%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada avanzó un 1,2% en tasa interanual en el último trimestre de 2017, en contraste con el aumento del 0,1% del trimestre anterior.
Tasa trimestral
Por su parte, la tasa de variación trimestral (cuarto trimestre de 2017 sobre tercer trimestre del mismo año) se situó en el 0,9% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, su mayor repunte trimestral en varios ejercicios.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el crecimiento fue del 3,5%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior.
Temas:
- Coste laboral
- Salarios
Lo último en Economía
-
BlackRock sale de Naturgy: vende su 11,4% y Criteria e IFM reordenan el accionariado
-
Bruselas lanza EURO-3C para reforzar la independencia tecnológica europea frente a EEUU y China
-
El Ibex 35 cae un 2,72% arrastrado por la subida del petróleo pese al buen comportamiento de Wall street
-
Repsol y Naturgy, las ganadoras en bolsa del conflicto en Irán
-
Adif elige a una empresa china sobre las grandes constructoras españolas para una estación en Madrid
Últimas noticias
-
Suecia busca cinco extranjeros para cuidar sus islas desiertas: así puedes vivir en ellas gratis un año
-
Un alto mando de los taxistas de Palma se somete a ‘check control’, una prueba de velocidad por Son Gotleu
-
Se entera de que su ex novia le había sido infiel y acaba violándola como venganza en Palma
-
Joan Martorell: «No quiero perder mi esencia y, por tanto, no perder el camino»
-
Atraca en Mallorca un lujoso yate vinculado a Jeffrey Epstein que el magnate evitaba usar porque se mareaba