El coste por hora trabajada aceleró su crecimiento hasta el 1,6% a cierre de 2017
El coste por hora trabajada aumentó un 1,6% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte en el cuarto trimestre de 2017, el coste por hora trabajada acumula tres trimestres consecutivos de alzas (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2017). Durante el año pasado, únicamente en el primer trimestre se registró un recorte interanual del coste por hora trabajada (-3,8%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada avanzó un 1,2% en tasa interanual en el último trimestre de 2017, en contraste con el aumento del 0,1% del trimestre anterior.
Tasa trimestral
Por su parte, la tasa de variación trimestral (cuarto trimestre de 2017 sobre tercer trimestre del mismo año) se situó en el 0,9% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, su mayor repunte trimestral en varios ejercicios.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el crecimiento fue del 3,5%, debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior.
Temas:
- Coste laboral
- Salarios
Lo último en Economía
-
Santander traslada las oficinas VIP de banca privada en Madrid y manda a todos los clientes a Recoletos
-
Madrid tiene suelo para 358.000 viviendas: la ley entorpece la construcción de casas en la región
-
Saiz desafía la ley y seguirá reclamando el ingreso mínimo a las familias aunque se queden sin recursos
-
La clave del gran consumo que evitaría las falsificaciones de Shein y Temu: «El pasaporte de productos»
-
Las imágenes hechas con IA de Google aumentan un 400% tras el lanzamiento de Nano Banana