CaixaBank obtiene un beneficio de 1.266 millones y alcanza los 6.201 millones de ingresos core
El acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre supuso un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos) y permite un ahorro de 200 millones al año (32 millones ya en el tercer trimestre)
Buenos resultados para CaixaBank. El grupo presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2019 un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros.
Su beneficio es un 28,4% inferior que en el mismo periodo del año anterior porque en su evolución incide el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que supuso un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos) y que permite un ahorro de 200 millones al año (32 millones ya en el tercer trimestre).
Si se excluye este efecto, el resultado se incrementa un 10,4%, hasta los 1.951 millones. Sin estos gastos extraordinarios, el ROTE asciende hasta el 10,1% a 30 de septiembre.
Destacan los ingresos core, que representan el 94% del total, y logran en el trimestre su nivel más alto en la historia de CaixaBank por la buena evolución de la actividad comercial. Alcanzan los 6.201 millones en el año y crecen un 2,9% respecto al trimestre anterior. Además, los gastos recurrentes descienden 1,3% en el trimestre tras las salidas indemnizadas de adhesión voluntaria.
El margen de intereses acumulado a septiembre asciende a 3.720 millones de euros (+1,3% respecto al mismo periodo de 2018) impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional. En la evolución del margen bruto (-4,2 %) influye la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-52,6 %), como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y BFA. Sin considerar esta aportación en ambos ejercicios, el margen bruto crece un 1,2%.
Banca y seguros
En el negocio bancario y de seguros, el resultado de los primeros nueve meses de 2019 se sitúa en 787 millones de euros. Por otro lado, el negocio de participaciones en su conjunto contribuye al Grupo con un resultado de 307 millones de euros.
Evolución positiva en recursos y en la cartera sana de crédito
Sigue el crecimiento del volumen de negocio en el año (+4,4%) hasta los 609.012 millones, lo que demuestra el éxito de la entidad gracias al impulso comercial y a la mejora de la vinculación de nuestros clientes. Los recursos de clientes ascienden a 381.136 millones de euros (+6,3%) en el año, impulsados, entre otros, por la fortaleza del Grupo y la recuperación de los mercados. En la evolución trimestral (+0,1%) incide la habitual estacionalidad positiva del trimestre anterior en las cuentas a la vista, principalmente, por las pagas dobles.
Destaca la buena evolución de los Unit Linked, que crecen un 22,7% en el año y un 5,2% en el trimestre. Los activos bajo gestión crecen hasta los 99.677 millones de euros. En su evolución anual (+6,1%) incide, esencialmente, la recuperación de los mercados en los últimos meses. Por un lado, el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 67.133 millones de euros (+4,0% en el año y +0,9% en el trimestre), y los planes de pensiones alcanzan los 32.544 millones de euros (+10,7% en el año y + 2,7% en el trimestre). CaixaBank mantiene su liderazgo en estos negocios con una cuota en fondos de inversión del 16,9 % y en planes de pensiones del 25,1 %.
Lo último en Economía
-
Este tipo de calefacción tiene los días contados: la Comisión Europea anuncia su futura prohibición
-
Nueva estafa en la factura de la luz tras la subida del IVA: así están engañando a los usuarios
-
El truco perfecto de una abogada para acabar con la inquiokupación : «Hay que ponerle freno inmediatamente»
-
El Gobierno sacude el sistema de pensiones: planea retrasar la jubilación hasta esta edad
-
Adiós a las horas extra: el cambio radical que afecta a los trabajadores desde este día
Últimas noticias
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
Los niños de Baleares tienen su primer contacto con la pornografía entre los 8 y los 11 años
-
Un soltero de ‘First Dates’, descolocado al descubrir por qué su cita le ha rechazado: «Me da pena»
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Seyran confirma a Ferit que quiere divorciarse