Costa Cruceros prevé tener a toda su flota operando en primavera de 2022
Costa Cruceros ha ido reactivando gradualmente su flota tras la pandemia y prevé tener ya sus doce barcos operando en la próxima primavera, frente a los cinco con los que navega actualmente, según su director general para España y Portugal, Luigi Stefanelli.
De estos últimos, tres operan en España, adonde la naviera volvió el pasado 5 de julio, después de más de 400 días de ausencia. Dos hacen itinerarios de siete noches y uno, recorridos largos entre Italia y Canarias, con paradas en Andalucía, mientras que, de cara al próximo verano, habrá tres con itinerarios de siete noches, además de otros que harán recorridos largos, posicionales y minicruceros, ha adelantado.
Stefanelli ha destacado que se trata de los tres de los cuatro nuevos barcos de la compañía, dos de ellos propulsados por gas natural licuado, lo que muestra «una apuesta clara» de la naviera italiana, perteneciente a Carnival Corporation, por el mercado español. Ahora, los cruceros de Costa tocan en España ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga o Cádiz, a los que se sumará Valencia e Ibiza, entre otras.
Prácticamente en todas ellas, se podrá el año que viene embarcar y desembarcar, aunque los principales puertos base serán Barcelona, para el Costa Firenze y el Costa Smeralda, y Valencia, para el Costa Toscana, el barco más nuevo que se incorporará a su flota en marzo.
Cierre de Pulmantur
Costa espera poder seducir a los españoles con una oferta adaptada a sus gustos y convertirse en una de las principales alternativas para aquellos que viajaban con Pullmantur, naviera que contaba con una importante cuota de mercado en España y que ha quebrado a raíz de la crisis sanitaria.
El cierre de Pullmantur es «una evidente oportunidad de crecimiento» en España, mercado en el que Costa quiere seguir jugando un papel de liderazgo y donde su principal competidor es MSC Cruceros, aunque también hay otras compañías como Royal Caribbean o NCL que hacen escalas en puertos españoles y embarcan y desembarcan en algunos de ellos. No se trata tanto de ganar más cuota de mercado como de «un crecimiento estructural, que es fundamental» para la naviera, que acaba de reposicionar su marca y renovar «por completo» la oferta en tres áreas: la gastronomía, las excursiones y el entretenimiento.
Además, la naviera lanzó ya hace unos meses lo que ha llamado el producto español, con nueva gastronomía y horarios; más personal de habla hispana y un mejor entretenimiento de la mano de tres conocidos humoristas (Edu Soto, José Corbacho y El Sevilla), entre otras novedades.
A juicio de Stefanelli, dichos cambios ya están dando resultados positivos a la compañía, que ha tenido buenas ventas en España en los meses de verano, con un nivel de ocupación importante. El invierno es «un poco más complicado», dada la estacionalidad de la demanda española, pero las reservas para la próxima primavera y el verano «van a muy buen ritmo», siendo el Mediterráneo occidental el grueso de las ventas en este mercado.
La naviera no ha bajado los precios para generar demanda tras la covid-19 en el conjunto de España, salvo algunas promociones puntuales, y su intención es seguir por ese camino. «A lo mejor no tendremos resultados a corto plazo, pero con nuestra oferta totalmente modificada, queremos ocupar un segmento de mercado que sea consciente de lo que ofrecemos y que lo valore», ha subrayado.
Recuperación en verano de 2022
El sector en general espera que, al final de 2021, haya un 70 % de la flota mundial activo y que, para el próximo mes de junio, lo pueda estar ya el 95%, según los planes anunciados que pueden cambiar posiblemente a mejor, de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Aunque la pandemia ha golpeado todas las navieras, que salen tocadas en su balance, en la mayoría de los casos, han sido capaces de financiarse en los mercados, sin necesidad de ayudas por parte de los gobiernos, lo que «muestra la fortaleza del sector y también que es un modelo de negocio que funciona», ha dicho a Efe el director para España de CLIA, Alfredo Serrano. Este ha sido también el caso de Costa, a la que fue «mucho más fácil» conseguir dinero en los mercados, gracias al respaldo de su matriz Carnival, ha indicado Stefanelli.
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