Turismo

La llegada de cruceros a España repunta ligeramente pero continúa un 50% por debajo de 2019

MSC Cruceros San Petersburgo
MSC Cruceros San Petersburgo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico español se aferra a la campaña de verano para tratar de compensar las pérdidas que registró como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. En este contexto, los puertos españoles han registrado en los dos últimos meses un ligero repunte en la llegada de cruceros internacionales, aunque por el momento la actividad se mantiene un 50% por debajo en comparación con los datos de 2019, de acuerdo con los datos facilitados por la patronal española, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

«El arranque en nuestro país desde que se levantó la prohibición de cruceros internacionales comenzó de forma paulatina, y ha ido cogiendo impulso según ha ido avanzando el verano. Esperamos que continúe así conforme se acerquen el otoño e invierno y podamos acercarnos poco a poco a las cifras a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Asimismo, confiamos en que según se vaya afianzando el proceso de vacunación, se pueda acelerar más. Recordemos que, en 2019, España era el segundo mercado receptor de cruceristas (el volumen de pasajeros fue de 10.753.216) y cuarto país emisor de cruceristas de Europa (con 553.403 pasajeros)», explica a OKDIARIO Alfredo Serrano, presidente de la asociación.

Hay que tener en cuenta que la prohibición que el Gobierno mantuvo, hasta bien entrada la temporada de verano, para que los cruceros internacionales no pudieran atracar en puertos españoles, ha perjudicado al sector turístico. Sin embargo, el avance en la campaña de vacunación y el fin de las restricciones han supuesto su soplo de aire fresco para las compañías cruceristas, que inmediatamente han tratado de retomar sus viajes y escalas en nuestro país.

«Según los datos que tenemos se prevé que para finales de septiembre el 56% de la flota estará operando a nivel global y para finales de diciembre de 2021 el 80%, aunque confiamos en que se vayan incorporando más compañías y que para el 2022 hayamos recuperado pleno rendimiento a nivel global. La industria de cruceros ha trabajado en el desarrollo e implementación de unos protocolos de salud muy exigentes, que exceden cualquier exigencia de las autoridades y cubren la totalidad de la experiencia del crucero, desde la reserva hasta el desembarque, protegiendo a los pasajeros, la tripulación y los residentes de los destinos que visitamos», añaden desde CLIA.

Recuperación del secto

Hay que tener en cuenta que la industria de cruceros movió casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019. En España, por su parte, el peso de la industria de cruceros en España ha ido creciendo en gasto, empleo y también en impacto económico total, consolidando a Barcelona como el puerto más popular de toda Europa. España es el segundo mercado europeo que más cruceristas recibió en 2019 con 10,7 millones, lo que supone un 49% más respecto a 2018 y el cuarto mercado emisor, ya que, 553.000 cruceristas españoles viajaron en crucero en 2019, un 4,4% más respecto a 2018.

«Hasta la fecha, casi un millón de personas han hecho ya un crucero en todo el mundo desde el pasado verano sin incidentes importantes, lo que demuestra que los protocolos sanitarios funcionan. Por el momento, TUI Cruises fue la primera compañía que comenzó a operar en noviembre de 2020 en las Islas Canarias y poco a poco se han ido uniendo más. Actualmente, están operando en España compañías como Costa Cruceros, MSC, TUI, AIDA, Hapag Lloyd Cruises, Royal Caribbean o Windstar», concluye Serrano.

Lo último en Economía

Últimas noticias