Cospedal deja el despacho CMS Albiñana tras ser desimputada en ‘Kitchen’

Cospedal CMS Albiñana
La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional, en junio de 2021.

María Dolores de Cospedal ha dejado el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, tras ser desimputada en el conocido como caso Kitchen.

La Secretaria General del PP entre 2008 y 2018, Ministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2016 y 2018, se incorporó como socia al prestigioso bufete en enero de 2020.

A mediados del pasado año solicitó su excedencia en el despacho, al ser citada como investigada por el Juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, por su supuesta implicación en el espionaje que se habría organizado desde el Ministerio del Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, en la conocida como Operación Kitchen. También fue citado como investigado el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Desde CMS se ha indicado a este diario que hacia Cospedal «sólo hay palabras de agradecimiento y reconocimiento a una excelente profesional». Tras la publicación de esta información, el despacho ha comunicado que, tras nueve meses de excelencia voluntaria, la exSecretaria General del PP «por considerar concluida una etapa profesional, ejerció su derecho de separación voluntaria previsto en el pacto de socios el pasado 8 de marzo».

Aunque la exMinistra y Abogada del Estado finalmente no ha tenido que responder judicialmente por el caso Villarejo, el perjuicio profesional y personal que le ha generado ha sido mucho.

Tras desvelarse, en el año 2018, conversaciones que mantuvo con el excomisario Villarejo, Cospedal tuvo que dejar su puesto en la Ejecutiva del PP y su escaño en el Congreso de los Diputados. Así como solicitar la excedencia en el bufete CMS una vez fuera imputada, en junio de 2021.

«No es una actividad ilícita»

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó auto el pasado día 20 de abril, en el que desestimaba los recursos de apelación contra el auto de pase a procedimiento abreviado de la Operación Kitchen, una de las piezas del caso Villarejo (caso Tándem).

En ese auto, la Sala confirmaba los indicios para juzgar a la excúpula de Interior, entre ellos el exministro Jorge Fernández Díaz «por el operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación del caso Gürtel».

En su recurso, la Fiscalía sostenía que la investigación judicial sobre esta pieza separada de Tándem se había cerrado de forma precipitada porque quedaban cuestiones pendientes, considerando «extemporáneo» el sobreseimiento de Cospedal y López del Hierro.

En su auto del pasado 20 de abril, los 13 magistrados de la Sala de lo Penal señalan que Cospedal y López del Hierro ya habían explicado en sus declaraciones en el Juzgado porqué se reunieron con José Manuel Villarejo, «que no es una actividad ilícita».

También se refieren los jueces en su auto a las notas incautadas a Villarejo, en las que se nombra a la exMinistra y su marido, y a conversaciones mantenidas entre ellos. «Nada tiene de extraño que José Manuel Villarejo lo comentara con Ignacio López del Hierro dada la relación que éste tenía con María Dolores de Cospedal (…)», señalan.

Los jueces recuerdan que según había declarado el mismo López del Hierro, este conocía a Villarejo desde «al menos veinte años», y se reunían de vez en cuando comentando temas de actualidad y mediáticos.

También se refieren en el auto a mensajes captados en teléfonos móviles, «tan ambiguos», dicen, que no permiten relacionar a Cospedal y su marido «con los hechos objeto de este procedimiento».

La última aparición pública de Cospedal tuvo lugar a principios del pasado mes de marzo, cuando acudió como ponente a una jornada organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), sobre las implicaciones jurídicas de la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin.

«Es una invasión con las formas de guerra de los años cuarenta, es un tipo de guerra que pensábamos que no íbamos a volver a ver», dijo durante su intervención en el Icam.

Los Gobiernos de la UE, advirtió Cospedal, deben ser «conscientes de que las sanciones a Rusia pueden provocar una situación desfavorable también para los países europeos».

Lo último en Economía

Últimas noticias