El Corte Inglés reta a Macy’s y Marks & Spencer y escala al segundo puesto mundial de grandes almacenes
Los buenos resultados cosechados por El Corte Inglés en su ejercicio fiscal de 2023 -del 1 de marzo al 29 de febrero de 2024- han permitido al gigante verde español situarse ya como segundo del mundo de su sector, sólo por detrás de la norteamericana Macy’s por ingresos y de la británica Mark & Spencers por beneficios.
La firma española, que preside Marta Álvarez Guil, lleva en el tercer puesto del ranking mundial varios ejercicios, tras la quiebra de la norteamericana Sears. Este año, los problemas que ha sufrido Macy’s y el incremento del beneficio neto de El Corte Inglés hasta los 480 millones -379 millones de resultado recurrente-, han permitido a la española encaramarse al segundo lugar del ranking mundial -el beneficio neto de 2022, 870 millones, está inflado por los extraordinarios: el resultado recurrente fue de 207 millones-.
De acuerdo con los resultados que han comunicado al mercado las compañías rivales de El Corte Inglés, a cierre de 2023 el gigante verde español ha conseguido superar a la norteamericana Khol´s tanto en ingresos como en ventas. Kohl’s sufrió en 2022 pérdidas de 19 millones de euros, lejos de los 207 millones de beneficio recurrente que marcó El Corte Inglés. Pero en ingresos Kohl’s estaba todavía por encima de la española.
Esto se ha dado la vuelta en 2023. El Corte Inglés supera ya en ingresos y beneficios a Khol’s en este ejercicio recién finalizado: la española factura 16.333 millones de euros y gana 480 millones, frente a los 16.006 millones de ventas y 290,3 de beneficio de la norteamericana. Con todo, la cadena de grandes almacenes norteamericana ha cerrado un buen ejercicio fiscal -hasta el 3 de febrero- ya que ha dejado atrás los números rojos de 2022. Para este año 2024 espera unos ingresos un 1% superiores o un 1% inferiores a los de 2023.
Otro rival que El Corte Inglés deja este año atrás es Nordstrom, también norteamericana. Esta cadena ha cerrado 2023 con unos ingresos de 13.247 millones de euros, ligeramente por debajo de los de 2022 -13.942 millones de euros-. Sin embargo, el beneficio neto se ha desplomado hasta los 124,8 millones, lo que permite a la cadena española ponerse por delante en resultado neto.
Por lo tanto, tras la nueva política de la compañía española basada en apostar por el canal de internet y cerrar los centros comerciales menos rentables -como el de Méndez Álvaro en Madrid, que clausuró sus puertas en febrero- sólo Macy´s está por delante de El Corte Inglés en facturación y Marks & Spencer en beneficio neto.
La cadena británica ha cruzado su particular rubicón. En 2021 ya se nota que ha puesto en orden su negocio -dando más importancia al sector de la moda- y, a partir de ese ejercicio, ha ido creciendo en facturación y beneficios aunque en ingresos está todavía por debajo de la española. Marks & Spencer registró un beneficio en 2023 de 497 millones de euros, frente a los 480 millones marcado por El Corte Inglés.
¿Y Macy´s? La cadena líder mundial del sector ha pinchado en 2023 en cuanto a beneficio, al pasar de 1.087 en 2022 a 97,7 millones en el ejercicio pasado. Este pinchazo le ha sacado del primer puesto mundial por beneficios y deja en ese lugar a la cadena británica. Por ingresos sigue muy por delante del segundo, con 21.520 millones de euros.
El Corte Inglés ha cerrado el mejor ejercicio desde 2009, basado sobre todo en el buen comportamiento de la rama retail. También la división de Seguros y Viajes El Corte Inglés han marcado el mejor ejercicio de su historia. Además, la deuda de la compañía ha bajado más de un 10% y queda ligeramente por encima de los 2.000 millones, lo que le ha dado el grado de inversión de las agencias Fitch y S&P por primera vez en su historia. La posición de partida de la firma española en este 2024 para seguir creciendo y retando el liderazgo de Macy´s es positiva, teniendo en cuenta además que la economía española crecerá en 2024 por encima del 2%, según el Gobierno.