Gran comercio

El Corte Inglés aumenta un 1,1% sus ventas y gana 258 millones de euros en un entorno complicado

La firma de centros comerciales ha conseguido aumentar sus ventas hasta los 15.783 millones de euros en medio de una situación de gran complejidad para el comercio tradicional por el impacto de la venta online.

El Corte Inglés aumenta un 1,1% sus ventas y gana 258 millones de euros en un entorno complicado
Fachada de El Corte Inglés de Valladolid

El Corte Inglés ha conseguido aumentar la facturación un 1,1% hasta los 15.783 millones de euros en un año 2018 -ejercicio fiscal que cierra a finales de febrero- caracterizado por dificultades dentro del sector de grandes almacenes. En este entorno de dificultades, la empresa de grandes almacenes -que esta semana ha anunciado que Marta Álvarez será su nueva presidenta como avanzó OKDIARIO- ha mejorado también su beneficio neto hasta los 258 millones de euros, lo que supone un 27,7% más.

Atendiendo a las exigencias de los mercados, a los que el grupo está muy atento desde que se realizó la emisión de bonos senior de 600 millones de euros en Irlanda, cuyo folleto avanzó este periódico, El Corte Inglés ha separado sus actividades entre aquellas de retail, que suponen un 77,7% de sus ventas, y las de no retail (viajes, informática y seguros, las tres que dirigirá Jesús Nuño de la Rosa tras ser relevado como presidente).

En el primer grupo, El Corte Inglés cuenta con 92 grandes almacenes, 41 hipermercados, 55 supermercados, 184 tiendas de proximidad (en gasolineras principalmente), 162 tiendas Sfera y 65 tiendas Bricor.

En el segundo, los números también son apabullantes: 496 agencias de Viajes El Corte Inglés y 130 agencias en el extranjero (sobre todo, México) además de empresas como Iecisa o la correduría de seguros.

Margen bruto

En este año 2018 la empresa se ha ocupado sobre todo de reducir costes, dado que la facturación apenas ha crecido y tampoco se espera que en los próximos años crezca de manera exponencial. Por ello, el ajuste de recortes es la clave y El Corte Inglés ha dado a conocer con orgullo la mejora de su margen bruto, que ha subido un 0,7% como consecuencia de mejoras en la gestión de compra y de básicamente ‘apretar las tuercas’ a los proveedores como ya anunció Moody’s que estaba haciendo ECI hace unos meses.

Precisamente la división con más importancia dentro del retail, como es la de Moda (4.900 millones de euros aproximadamente), es la que menos ha conseguido mejorar su margen.

Reducción de deuda

El grupo de retail multisector y multimarca se encuentra inmerso en un proceso de reducción de deuda con el objetivo de alcanzar el grado de inversión para las agencias de rating, lo que previsiblemente lograría alcanzando una deuda de dos veces el ebitda, que actualmente aún queda lejos. En 2018 redujeron 467 millones de endeudamiento pero la ratio deuda/ebitda aún es de 2,9. Con un ebitda de 1.075 millones, aún tendría que reducir deuda en 1.200 millones de euros para superar el llamado ‘bono basura’, calificación en la que se encuentra ahora para las agencias de rating.

Pese a todo, la reducción de endeudamiento del grupo ha sido notable en 2018 y esto también está reduciendo los costes financieros.

El Corte Inglés valora ahora mismo básicamente dos vías para la reducción de la deuda. La primera es el llamado ‘proyecto Green’, por el cual encargó a PwC la venta de 95 activos inmobiliarios considerados no estratégicos, algunos de ellos locales o naves logísticas pero también grandes almacenes. Aunque la previsión en un principio era de conseguir hasta 1.500 millones de euros con estos activos, los primeros tanteos en el mercado de una cartera que ya lleva a la venta unos meses han demostrado que la cantidad que se puede obtener sería sensiblemente inferior.

La segunda es la venta de Informática El Corte Inglés, una división que la entidad pretende colocar por una cifra que oscila entre 350 y 400 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias