El Consejo de El Corte Inglés apuesta por Marta Álvarez para presidir los grandes almacenes

El Consejo de El Corte Inglés apuesta por Marta Álvarez para presidir los grandes almacenes
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

El Corte Inglés celebrará su próxima Junta General de Accionistas el próximo 25 de agosto… y se presenta ‘caliente’. El motivo: el Consejo, casi en conjunto, quiere que Marta Álvarez releve a Jesús Nuño de la Rosa como presidenta del grupo.

"Jesús Nuño de la Rosa ha cumplido su mandato y permanecerá como CEO y como presidente de las principales filiales del grupo", señalan a OKDIARIO en El Corte Inglés, desde donde advierten de que revisarán, en la reunión del próximo mes de julio, el esquema de Gobierno de la empresa. "La mayor parte de los consejeros considera idóneo un presidente y dos consejeros delegados", explican desde los grandes almacenes.

Fuentes próximas a Jesús Nuño de la Rosa aseguran a OKDIARIO que el todavía presidente de El Corte Inglés es más que consciente de que las hermanas Álvarez quieren ‘hacerle la cama’ y de que cuentan con el apoyo de la mayoría del Consejo del grupo. De hecho, fuentes conocedoras apuntan a que De la Rosa volvería a Viajes El Corte Inglés.

Jesús Nuño de la Rosa, de 55 años de edad, es el quinto presidente del grupo tras su fundación, tras suceder a César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.  De la Rosa, antes de ser presidente del Grupo, era el responsable del negocio corporativo y de filiales de la empresa española.

Florencio Lasaga y Martínez Echeverría eran los principales apoyos de un Jesús Nuño de la Rosa que ha dejado de sentirse arropado tras la salida de ambos. Una situación que quiere aprovechar Marta Álvarez, que se siente más que preparada para coger las riendas de El Corte Inglés, y devolver la presidencia a la familia. Jesús Nuño de la Rosa ha sido el único de los cinco líderes de El Corte Inglés que no pertenecía a ella.

Más de 12.000 millones de empresa

El Corte Inglés desnudó sus cuentas en noviembre ante los inversores antes de realizar la emisión de bonos de 600 millones de euros en el mercado irlandés a finales del pasado septiembre. Su folleto de emisión (Offering Memo), al que tuvo acceso OKDIARIO nada más estar disponible, al público facilita información sobre la compañía que hasta ahora nunca se había conocido. En este folleto, la empresa realiza una valoración de sus activos y pasivos con gran detalle. Cifra la valoración de la empresa (capitalización) en 12.727 millones de euros, con unos recursos propios (equity) de 8.328 millones y una deuda de 4.399 a 31 de mayo de 2018.

Esta ‘capitalization’, según las normas contables anglosajonas, se obtiene de la suma entre los fondos propios y la deuda. De hecho, si una compañía hiciera una oferta por El Corte Inglés, debería hacerse cargo tanto de sus activos como de su deuda. Expertos financieros consultados por este periódico aseguran que la capitalización o valoración de una empresa suele obtenerse multiplicando entre 8 y 10 veces el ebitda.  En este caso, con un ebitda de 1.054 millones en su último año fiscal, se cumplen estos parámetros.

El gigante de los grandes almacenes ha precisado a preguntas de OKDIARIO que esta valoración realizada con parámetros anglosajones no puede trasladarse a parámetros españoles de forma exacta.

Lo último en Economía

Últimas noticias