El consumo se estanca: Europa sufre otra caída en las ventas a pesar de estar a las puertas de la Navidad
El último éxito de maquillaje de Mercadona que ya usan las expertas y cuesta sólo 4,5 euros
Los expertos lo confirman: el mejor queso del mundo es este de Mercadona y es un manjar
Locura en los pasillos por el oro verde de Mercadona: el aguacate que no sabías que existía y que vuela
Tanto la eurozona como la Unión Europea han sufrido un descenso en ventas en octubre pese a lo cerca que se encuentra la Navidad y, con ella, todas las compras que se realizan en estas festividades, según muestran los datos hechos públicos este jueves por el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat. Así, el consumo se resiente ligeramente en el continente, algo que puede llegar a afectar a las grandes variables macroeconómicas de final de año.
En concreto, los datos de Eurostat desvelan que el volumen del comercio minorista registró en octubre una bajada del 0,5% en la eurozona y del 0,3% en el conjunto de la Unión Europea, frente al alza del 0,5% y del 0,4% del mes anterior.
En comparación con el décimo mes de 2023, el índice de ventas minoristas ajustado por calendario se incrementó un 1,9% en la zona euro y un 2,1% para los Veintisiete.
Entre los Estados miembro sobre los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales en el comercio minorista se registraron en:
- Luxemburgo: con un alza del 2,4%
- Polonia: +2,2%
- Lituania: + 1,5%
Mientras que los principales retrocesos se observaron en
- Bélgica: con un descenso del 1,7%
- Alemania: -1,4%
- Dinamarca y Chipre: ambas un -1,1%
En comparación con octubre del año pasado, los mayores ascensos se anotaron en Luxemburgo (15,4%), Rumanía (10,2%) y Croacia (6,7%). De su lado, los descensos más abultados se apreciaron en Finlandia (-2,9%), Bélgica (-2,5%) y Estonia (-1,6%).
Ventas de Navidad en España
En el caso de España, el volumen del comercio minorista se mantuvo plano en octubre respecto de septiembre, cuando subió un 1%, al tiempo que, en lectura interanual, el comercio minorista moderó su mejora al 3,8% desde el 4,4% previo. Por tanto, la situación del consumo español se encuentra en un estadio de estancamiento.
Según revelan los datos publicados por el Banco de España, las familias españolas realizan las compras navideñas recurriendo a los créditos. Las cuentas financieras muestran como los hogares pidieron cerca de 1.000 millones de euros en préstamos al consumo en octubre, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, el endeudamiento de las familias, sólo para el consumo, alcanzó la cifra de 103.209 millones de euros en el décimo mes del año.
Así, los españoles recurren al crédito para hacer frente a los costes que conlleva la etapa de Navidad. Esto se refleja, también, en informes como el que ha elaborado la Asociación Española de Consumidores. Esta organización afirma que el «gasto medio por consumidor» aumentará en estas fiestas en 112 euros.
Lo último en Consumo
-
El último éxito de maquillaje de Mercadona que ya usan las expertas y cuesta sólo 4,5 euros
-
Locura en los pasillos por el oro verde de Mercadona: el aguacate que no sabías que existía y que vuela
-
Éste es el verdadero origen de las cerezas que venden en Mercadona: van a comprar más de 6.000 toneladas
-
Adiós a la tienda más famosa de IKEA en Madrid: va a cerrar sus puertas y ésto es lo que va a pasar
-
El origen de las patatas de Lidl: han comprado más de 26.000 toneladas
Últimas noticias
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia
-
Trump descarta el diálogo con Irán y se abre a apoyar milicias armadas para derrocar a los ayatolás