Economía

Consulta el mapa de los alquileres en España: ¿Cómo me afectará la nueva Ley de Vivienda?

Ley de Vivienda
Ley de Vivienda.

El Gobierno de coalición compuesto por el PSOE y Podemos ha anunciado su acuerdo para la nueva Ley de Vivienda, una normativa largamente esperada y que plantea un mayor intervencionismo en el mercado inmobiliario y de alquiler, generando polémica en el ámbito político, empresarial y jurídico. Ante este cambio legislativo, muchas personas se preguntan: ¿Cómo queda el mapa de los alquileres en España?

El líder del PP, Pablo Casado, anunció que su formación llevará al Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda y ha avisado de que no se aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna su partido. A su entender, «este intervencionismo es suicida» y demuestra que España tiene «el Gobierno más radical de la Unión Europea». Casado señaló que el «problema de la vivienda en España es muy grave» y hay que actuar, pero no se trata de mandar un «mensaje de inseguridad jurídica» como el que a su juicio lanza el Gobierno de «interferir en la libertad y en la propiedad privada».

El líder de la oposición ha advertido de que con las medidas del Gobierno lo que va a suceder es que la gente no ponga sus pisos en alquiler y al final haya menos pisos a los que acceder y, por tanto, suba su precio. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP, ya ha avisado de que su Gobierno se negará a aplicar ese recargo. “No vamos a recargar el IBI de viviendas vacías. Es un ataque a la propiedad privada con pocos precedentes y será inútil porque no va a ayudar a solventar un problema que existe”, dijo este martes el edil.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha explicado a OKDIARIO, que estas medidas lo que hacen es «cercenar parcelas de libertad a los ciudadanos». Defiende que no se puede poner en riesgo los ahorros de toda una vida invertidos en un piso y que se debe tener en cuenta que el 90% de las viviendas que están en el mercado español son de pequeños propietarios.

No obstante, en las declaraciones ofrecidas hasta ahora, el Gobierno sí ha dejado claro que los incentivos fiscales serán sólo para los pequeños propietarios. En concreto, se propone establecer una reducción general del 50% del IRPF que puede llegar hasta el 90%, dependiendo de una suma de criterios, acompañados de la rebaja de precios.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este martes que la futura Ley de Vivienda contempla «un paquete muy potente de bonificaciones fiscales» para los propietarios. De hecho, el ministro ha matizado que se trata de una bonificación de hasta el 90% de las rentas que pueden obtener los propietarios en caso de que bajen el precio del alquiler respecto al contrato anterior.

No contenta a los expertos

“Intervenir en el mercado imponiendo precios no es la solución, deben incentivar”, opina Arantxa Goenaga, abogada y socio del bufete jurídico Circulo Legal Barcelona. La jurista aboga por una ley que “busque soluciones para las familias vulnerables” y “ayude a los pequeños arrendadores que son los que realmente poseen la mayoría del parque inmobiliario español”, a través de “incentivos”.

De este modo, Goenaga expresa sus dudas sobre algunas de las líneas maestras de esta nueva ley, empezando por la legalidad de la misma. “La competencia estatal para dictar esta ley no está muy clara ya que las Comunidades Autónomas tienen delegadas las competencias sobre la vivienda y, por tanto, deben ser ellas las que aprueben la regulación”, apunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias