El confinamiento derrumba las ventas de tabaco un 26% y el sector teme más subidas de impuestos
El cierre de la hostelería y de la vida fuera del hogar ha tenido como consecuencia una caída de las ventas de tabaco del 26% en toda España, que es muy superior en los estancos de frontera y de zonas turísticas debido al cierre de los movimientos entre países.
El sector del tabaco también se ha visto afectado por el confinamiento que ha sufrido la economía española durante el completo mes de abril con intención de frenar la propagación del coronavirus y de su enfermedad asociada, el covid 19. Según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos hechos públicos esta semana, las ventas de cigarrillos han caído un 26,37% en el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado. Todo esto lleva la caída acumulada en 2020 al 5,87%.
Se da la circunstancia de que en lo que llevamos de año, el mercado de venta de tabaco en estancos estaba creciendo notablemente debido a la buena sensación económica. Sin embargo, la tendencia se ha truncado de forma completa debido al confinamiento. En marzo la caída fue menor, siendo apenas del 1,79% por las compras de acopio del principio del encierro, y en abril llegó el derrumbe.
Un derrumbe que, no obstante, ha sido inferior al de otras actividades económicas y otros productos como las bebidas espirituosas, las camas hoteleras (que cayeron un 100%) o el consumo de carburantes.
Más impuestos
Desde el sector del tabaco se considera, además, que ante la necesidad de cuadrar las cuentas y la revisión de impuestos que está realizando el Gobierno, los impuestos especiales del tabaco serán posiblemente unos de los que se toquen. Aunque actualmente la carga impositiva de las cajetillas de cigarros ronda el 80% de su precio de venta al público (PVP), la diferencia con los precios que tiene este mismo producto en países vecinos, como Francia, hace que sea mucho más barato y por tanto haya más margen de subida.
En 2019, la recaudación del impuesto por tabaco fue de 9.089 millones de euros después de tres años
En 2019, la recaudación del impuesto por el tabaco fue de 9.089 millones de euros después de tres años en los que no ha habido subidas impositivas. En 2010 la recaudación se acercó a los 10.000 millones de euros pero después la progresiva tendencia a dejar de fumar de buena parte de la ciudadanía española está llevando a un menor consumo y por tanto menor recaudación.
Fuentes del mercado de tabaco señalan como ante la previsible caída en la renta per cápita que se puede producir ahora, es muy probable que caiga el consumo legal de tabaco y muchos fumadores se pasen al contrabando (algo especialmente grave en Andalucía) provocando una caída en la recaudación.
Desde el año 2006, las sucesivas subidas impositivas han llevado a un menor consumo, pero la recaudación fiscal ha subido casi 1.000 millones desde los 8.115 millones de 2006 hasta los más de 9.000 actuales.
Lo último en Economía
-
El Gran Meliá Ghoo en Irán sigue parado por completo: «Hasta que no se normalice el país no tiene sentido»
-
Mercosur envió comisarios a España para estudiar cómo producen las empresas y cumplir con la UE
-
Los transportistas exigen a Marlaska destituir al jefe de la DGT por «dejar atrapados a 10.000 camiones»
-
El Ibex 35 pierde casi un 1% en la semana, hasta los 17.500 enteros, ante las tensiones geopolíticas
-
Despedido por trabajar menos de 90 minutos y la empresa debe pagarle 118.000 euros: la Justicia sienta un precedente
Últimas noticias
-
La palabra que oímos a diario en España y todos piensan que es un error: la RAE la recoge oficialmente y no admite dudas
-
Giro radical en la ZBE de Bilbao: adiós para siempre a la circulación para los vehículos con etiqueta B
-
Sant Josep de sa Talaia se consolida como destino cultural y deportivo de referencia
-
Adiós bar que rendía homenaje al langostino tigre y fue premiado por su comida tradicional en Sanlúcar
-
Ambiente caldeado antes de ARCO: galerías en huelga, Gobierno ausente y un mercado español agónico