según la consulta Informa

Los concursos empresariales se disparan en el 85% de los sectores económicos en lo que va de 2020

eurozona
Sector industrial (Foto: EP/Archivo)
Carlos Ribagorda

El repunte en el empleo de febrero va camino de convertirse en un espejismo. Según datos de la consultora Informa, del Grupo Cesce, los concursos empresariales -paso previo a despidos o disoluciones- se han disparado en lo que va de año en el 85% de los sectores empresariales. Destaca la Intermediación Financiera, con un incremento del 250% respecto a 2019, la Industria Química y la Construcción.

De acuerdo con el informe de la consultora, en los dos primeros meses del año un total de 860 empresas se han declarado en concurso de acreedores, un 34% más que en enero y febrero de 2019 -656 concursos-. Al margen de la cifra total, destaca que el incremento de los concursos se produce de manera generalizada en todos los sectores de la economía: en 17 de los 22 sectores económicos crecen las empresas con problemas, el citado 85%.

Particularmente grave es la situación de la Industria, alternativa al turismo y a los servicios en el PIB. Los concursos en este sector clave se han incrementado en un 60% en general, hasta los 122 -76 en enero y febrero de 2019-. Dentro de la Industria, el sector químico concentra la mayor subida, el 233%, al haber registrado diez concursos en los dos primeros meses de este año. ‘Otro tipo de industria’ crece un 105% y el Textil, un 11%.

Agricultura

En medio de las protestas de los agricultores por la rebaja de los márgenes de sus productos, el sector agrario -pesa menos en el PIB- acumula incluso un mayor incremento de concursos que la Industria. En lo que va de año, la subida es del 83% respecto al año pasado al registrarse 11 concursos frente a los seis de 2019.

La construcción ha sufrido también un importante descalabro. Los concursos crecen un 41% en un sector que recupera lentamente la actividad después del parón por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Junto a la construcción, el Comercio, la Energía y los Transportes son otros sectores que han aumentado sus empresas en concurso.

Solo hay cinco sectores que mejoran las cifras del año anterior: Industrias extractivas, Alimentación y bebidas, Elementos de transporte, Servicio de comidas y bebidas, y Sanidad.

Regiones

Por regiones, los concursos crecen en todas las comunidades autónomas salvo en las Islas Canarias y Ceuta, y se mantienen estables en Melilla. Destacan La Rioja, Asturias, Extremadura y Andalucía. En Cataluña crecen un 36% y en Madrid, un 24%.

Lo último en Economía

Últimas noticias