La compra de viviendas registra su mejor noviembre en 15 años: supera las 55.000 operaciones, un 11% más
La Comunidad de Madrid acapara casi el 60% de la vivienda asequible que se construye en España
La compra de vivienda por parte extranjeros crece casi un 23% en el tercer trimestre
La compraventa de viviendas subió un 10,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4%.
El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento en un 14,3% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 45.199 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.
El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.
La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.
En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.
En los once primeros meses del año pasado, la compraventa de viviendas aumentó un 17%, con avances del 20,1% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 4,6% en las viviendas nuevas.
Andalucía, a la cabeza
El pasado mes de noviembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (226) y Andalucía y La Rioja, ambas con 172. En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el penúltimo mes del año pasado, con 11.646 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.202), Cataluña (8.822) y Madrid (6.694).
Catorce comunidades vendieron en noviembre de 2022 más viviendas que en igual mes de 2021. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Comunidad Valenciana (+25,8%), Asturias (+25,6%), Cataluña (+19%), Aragón (+16,1%) y Galicia (+15,4%), mientras que los más moderados correspondieron a La Rioja (+3,4%), Canarias (+3,8%) y Castilla y León (+3,9%).
Por contra, la compraventa de viviendas descendió en noviembre en tres regiones: Cantabria, donde las operaciones bajaron un 14,8% respecto a igual mes del año pasado; Murcia (-4,3%), y Baleares, que se anotó un retroceso interanual del 3,8%.
Fincas transmitidas
Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de noviembre las 186.018, un 0,4% más que en igual mes de 2021.
Por compraventa se transmitieron un 3,8% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 24,1% anual; las transmitidas por herencia disminuyeron un 1,8%, y las operaciones por permuta aumentaron un 7,5%.
El 86,7% de las compraventas de noviembre correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 13,3% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas subieron un 4,3% interanual, mientras que las de fincas rústicas aumentaron un 1,2% en relación a noviembre de 2021, hasta sumar 90.476 y 13.926 operaciones, respectivamente.
Lo último en Economía
-
Los Escribano salen de Indra tras vender su 14,3 % por 1.300 millones: JP Morgan será ahora el principal accionista privado
-
El Ibex 35 sube un 1,8% al cierre y recupera los 17.650 puntos, con el petróleo en 110 dólares
-
Indra afirma que no ha tasado el precio de EM&E y descarta que la operación esté sobre la mesa
-
El Gobierno anuncia una ley para sindicalizar la dirección de todas las empresas con más de 50 empleados
-
El Gobierno aprobará 27.232 plazas de empleo público: una oferta muy reducida con respecto a años anteriores
Últimas noticias
-
La alondra ricotí, un ave de 18 cm, puede paralizar cinco macrogranjas en Castilla-La Mancha
-
Denuncian un sobrecoste de más de 20 millones en el cable eléctrico de Baleares por la polémica con la posidonia
-
Rayas y tiburones: la reserva marina de Palma es ya un espacio de reproducción de peces elasmobranquios
-
El Consell de Mallorca dispara la inversión en residencias públicas de ancianos en tres años: un 28% más
-
Caos en Urgencias de Son Llàtzer: un paciente muy violento agrede a un vigilante y desata la tensión en el hospital