Se complica el futuro de Calviño en el BEI: Italia apoyará a Vestager si su propio candidato fracasa
Nadia Calviño cuenta con el apoyo de Alemania, mientras Italia apuesta ahora por Vestager
Se complica la carrera de Nadia Calviño para alcanzar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Italia apoyará a la candidata rival de Calviño para el BEI, la danesa Margrethe Vestager, si fracasa su propuesta, según ha publicado la agencia Bloomberg citando fuentes familiarizadas con la situación.
Italia, gobernada por Giorgia Meloni, ideológicamente en las antípodas del Gobierno español, estaría dispuesta a respaldar a la liberal Margrethe Vestager si su propio candidato, Daniele Franco, no contase con el suficiente respaldo para hacerse con el puesto que también disputa Calviño.
A pesar de que Vestager renunció a su puesto como comisaria europea de competencia, Calviño se ha asegurado en su carrera para presidir el BEI el patrocinio alemán después de que el canciller Olaf Scholz apoyase públicamente a la española. De tal forma, ahora queda pendiente el posicionamiento de Francia en la carrera por presidir el BEI.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que componen también la junta de gobernadores del BEI, podrían llevar en la agenda de su próxima reunión el relevo de Werner Hoyer si logran cerrar las reglas fiscales en su cena de la noche anterior.
Para convertirse en líder de la entidad, que es el principal banco multilateral de inversión a nivel internacional, el candidato en cuestión precisa del apoyo de 18 Estados miembro que controlen el 68% del capital del BEI, por lo que las posturas de Alemania, Francia e Italia son esenciales al tener las participaciones más elevadas en el mismo.
Calviño ha insistido en numerosas ocasiones que España cuenta «con una candidatura fuerte» para el BEI y ha dado por seguro que tendrá el apoyo mayoritario de los países miembro de la Unión. Calviño ha asegurado incluso que la buena evolución de la economía española es uno de los puntos fuertes de su candidatura ya que es una de las que más crece de la UE.
Lo último en Economía
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
-
Los clientes de Caprabo podrán pagar con Bizum, tanto en el supermercado como desde casa
Últimas noticias
-
Así es la vida de Harry Kane: edad, palmarés, cuánto dinero gana, quién es su mujer…
-
Así es Lamine Yamal: edad, sus padres y su hermano Kenye, su relación con Inés García, de dónde es y dónde nació
-
Albon se lava las manos tras chocar a Alonso en Austin: «Me pellizcó»
-
Jorge Martín lucha a contracorriente para obrar el milagro de estar en Malasia
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias