grifols

Competencia autoriza a Grifols la venta del 20% de Shanghai RAAS a la china Haier

La CNMC aprueba la operación de venta de esta filial de Grifols, clave para la reducción de la deuda de la firma catalana

Grifols, CNMV
Sede de Grifols en Barcelona.
Carlos Ribagorda

Grifols da un pasito más para estabilizar su situación financiera tras la debacle bursátil provocada por la publicación a principios de enero del informe del fondo Gotham en el que acusaba a la compañía de falsear las cuentas para declarar menos deuda y más beneficios de los reales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado este viernes en primera fase la venta del 20% de la participación de Grifols en Shanghai RAAS Blood a la forma local Haier, según consta en los registros del organismo presidido por Cani Férnández.

De esta forma, la CNMC da el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia.

Grifols anunció a mediados de enero que la china Haier le había confirmado que la compra de la mayor parte, el 20%, de su participación en Shanghai RAAS Blood, como estaba previsto antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research contra la compañía de hemoderivados.

La firma española afirmó que la operación evoluciona según lo previsto y prevé cerrar la operación «la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado», según la información remitida a la CNMV.

Grifols explicó que el Acuerdo de Alianza Estratégica y Compra de Acciones suscrito con Haier el 29 de diciembre de 2023 es «vinculante» y que ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir sus obligaciones.

La firma española dará el 20% de Shanghai RAAS a Haier por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros). «Si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial del Acuerdo e implicaría reclamaciones legales», advirtió.

grifols

Con esta operación la farmacéutica catalana prevé reducir su deuda y mejorar su posición financiera, puesta en duda por el fondo bajista Gotham en su informe del 9 de enero. La publicación de Gotham provocó que Grifols se desplomara en Bolsa y aún no se haya recuperado.

Antes del informe, las acciones de Grifols cotizaban a 14,6 euros por título y este viernes se mantienen en 10,7 euros, con una subida del 1,6%. La mayoría de las empresas que han sufrido un ataque similar del fondo norteamericano no han recuperado nunca el valor previo al escrito. La otra española que ha recibido un informe en contra de Gotham, Gowex, acabó echando el cierre y admitiendo que había falseado las cuentas.

Lo último en Economía

Últimas noticias