La compañía de Warren Buffett pierde 22.819 millones de dólares en 2022
Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario Warren Buffett, perdió el pasado año 22.819 millones de dólares frente a las ganancias de 89.795 millones de 2021 debido a la volatilidad en el mercado de valores. En cuanto al último trimestre del año, la compañía con sede en Omaha (Nebraska) anunció este sábado unas ganancias de 18.164 millones, menos de la mitad que los 39.646 logrados entre octubre y diciembre de 2021.
Las cuentas de la firma de Buffett son desde 2018 especialmente volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces que obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, lo que dada su enorme cartera provoca grandes movimientos en función del rumbo de los mercados.
El famoso inversor, muy crítico con esas reglas contables, siempre señala los beneficios operativos como una forma más fidedigna de ver la marcha de su compañía.
Todos los años, el comunicado de su empresa suele contener una advertencia en este sentido: «El importe de las ganancias/pérdidas de las inversiones en un trimestre determinado suele carecer de sentido y arroja cifras de beneficios (pérdidas) netos por acción que pueden resultar muy engañosas para los inversores con escaso o nulo conocimiento de las normas contables».
Atendiendo a estos beneficios operativos, Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio en 2022 de 30.793 millones, un 12,15% más que los 27.455 millones registrados en 2021. Siguiendo esta lógica, en el último trimestre de 2022, la compañía de inversión se anotó unas ganancias operativas de 6.709, un 7,9% menos que los 7.285 millones obtenidos entre octubre y diciembre de 2021.
En una carta de Buffet a los inversores, este asegura que «Berkshire siempre mantendrá una gran cantidad de efectivo y letras del Tesoro de EEUU junto con una amplia gama de negocios».
«También evitaremos comportamientos que puedan dar lugar a incómodas necesidades de efectivo en momentos inoportunos, incluidos pánicos financieros y pérdidas de seguros sin precedentes», aseguró el inversor, conocido en el mundo financiero como el oráculo de Omaha.
En el comunicado, la compañía apuntó que en el cuarto trimestre se utilizaron aproximadamente 2.600 millones para recomprar acciones de Berkshire, lo que eleva el total del año a unos 7.900 millones en compras de títulos de la propia compañía en los nueve primeros meses del año.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos tras el fin de la guerra: supera los 18.700 puntos y sube un 2,3% en la semana
-
Félix Revuelta (Naturhouse): «En España se critica a los empresarios y en Estados Unidos se nos considera unos héroes»
-
Jesús Pérez Rodríguez cesa como consejero independiente de Tubos Reunidos
-
Thiess (ACS) se adjudica tres nuevos contratos en Australia para proyectos de oro y minerales críticos
-
La guerra de Irán asfixia a los supermercados: los gastos en transporte y energía ya son de 70 millones de euros
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
Samantha Vallejo-Nájera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 12 de junio
-
Jota Peleteiro contesta a su ex en ‘¡De viernes!’: «Me ha hecho publicidad porque no paran de escribirme mujeres»
-
Larin rescata a Canadá en el debut de su Mundial ante Bosnia y Herzegovina