Elecciones 28-A

¿Cómo afectarán las elecciones del 28-A a los mercados?

Se acercan las Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril, y los mercados parecen estar blindados ante la incertidumbre que generan unos comicios que son más impredecibles que nunca. OKDIARIO ha preguntado a cuatro reputados economistas sobre las consecuencias que las urnas pueden tener sobre la economía española. 

¿Cómo afectarán las elecciones del 28-A a los mercados?
como-afectaran-las-elecciones-interior
Borja Jiménez

Para Daniel Lacalle la munición que ha vuelto a sacar Mario Draghi blinda a los mercados sobre la incertidumbre que puedan generar los comicios. El banquero italiano, que comanda el Banco Central Europeo (BCE) manifestó, no sólo que los tipos de interés se mantendrán en el 0% (con la facilidad de depósito al -0,4%) al menos hasta diciembre, sino también nuevos planes para volver a los TLTRO´s (operaciones de financiación a plazo más largo -cuatro años- con un objetivo específico), la tercera vez desde 2011.

Daniel Lacalle: «Si el BCE no estuviera interviniendo, es probable que pudiéramos ver más volatilidad»

Lacalle, en este sentido, opina que el mercado «no percibe riesgo en las elecciones» porque «dicho riesgo está disfrazado por la política monetaria». Sin embargo, el economista sí admite que «las posiciones de cobertura sobre el Ibex están aumentando», aunque «levemente». «Si el BCE no estuviera interviniendo, es probable que pudiéramos ver más volatilidad».

Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School, apunta en el mismo sentido: el BCE ha cubierto a los mercados. «Draghi ha tomado unas medidas que dan certeza monetaria a un año vista», explica el experto, que advierte, eso sí, de que «si viniera un Gobierno para hacer lo que hace Italia, que no quiere cumplir con los requisitos europeos, pues podría haber algún efecto en los mercados».

Santiago Carbó: «Draghi ha tomado unas medidas que dan certeza monetaria a un año vista»

«Todo lo que sea alguna incertidumbre sobre si se puede formar Gobierno, que puede ocurrir, creo que tampoco tendrá mucho recorrido; lo que importa es que España pague su deuda y que no genere dudas», continúa Carbó, que subraya que «podría haber algo de volatilidad en el tiempo que se tarde en formar Gobierno», pero entiende, de todos modos, que «la economía española va independiente de la inestabilidad política». «Hasta ahora ha sido así, lo vimos con la salida de Rajoy y la entrada de Sánchez, los mercados no están muy nerviosos», concluye el economista.

José Carlos Díez: «Los mercados son muy procíclicos y España es el país de la Eurozona que mas crece»

José Carlos Díez tampoco espera grandes vaivenes en los mercados nacionales debido al 28-A. «De momento nada de la información española está afectando a la prima de riesgo ni a la Bolsa», explica el experto, que recuerda que «los mercados son muy procíclicos y España es el país de la Eurozona que mas crece». «La preocupación sigue siendo Italia», advierte el economista, que recuerda que «después de 2016, un año sin gobierno, no creo que el 28-A afecte mucho, pero, eso sí, advierte de que «los mercados son impredecibles».

Juan Ramón Rallo: «El programa económico será determinante para marcar el rumbo de nuestra economía»

Juan Ramón Rallo, aunque también cree que «a corto plazo no va a afectar demasiado», sí advierte sobre el programa económico que adopte el nuevo Ejecutivo, que será «determinante para marcar el rumbo de nuestra economía». Bajo su punto de vista todo dependerá de si España tiene un programa «dinamizador» que «relance el crecimiento», o un «estancamiento mediocre que puede aplastarnos bajo la losa de la deuda pública».

Lo último en Economía

Últimas noticias