Comisiones Obreras se une a UGT y deja de publicar los sueldos de Unai Sordo y su ejecutiva
La cúpula de CCOO se ha subido el sueldo un 85% desde la llegada de Sordo a la Secretaría General en 2017
CCOO manipula su Memoria para esconder la subida salarial del 46% a su cúpula destapada por OKDIARIO
Yolanda Díaz premia a los sindicatos con el doble de subvenciones en plena subida de la luz y el IPC
Comisiones Obreras (CCOO) ha dejado de publicar su memoria anual donde, entre otras cosas, se incluía la remuneración de los ejecutivos y el número de afiliados. En su portal de transparencia, el sindicato encabezado por Unai Sordo no ha colgado las cuentas de 2020 y 2021 y, además, ha eliminado las de los años anteriores. Las limitaciones de la actual ley de transparencia para el acceso a información relativa a los sindicatos permite a UGT y, ahora, a CCOO mantener ocultas sus cuentas, pese al notable incremento de las subvenciones que reciben de las arcas públicas.
En estos momentos, la única información que ofrece CCOO en su página de transparencia son las subvenciones recibidas, pero no queda rastro de las memorias anuales que periódicamente publicaba el sindicato. En 2019, último año en el que se hicieron públicas sus cuentas -aunque posteriormente han sido retiradas- OKDIARIO destapó que los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras se habían subido los sueldos un 85% desde la llegada a la Secretaría General del sindicato de Unai Sordo. Cuando Sordo llegó al cargo amplió de 13 a 16 los miembros de la citada Comisión Ejecutiva Confederal. Esto implicó un aumento inmediato de las retribuciones totales de la cúpula del sindicato debido a que pasó de 13 a 16 miembros, elevando los sueldos conjuntos de 285.838 euros en 2016 a 367.426 euros en 2017.
Para tratar de desmentir la información sobre la subida de sueldos de la cúpula de Comisiones Obreras, el sindicato modificó el informe anual de sus cuentas ya cerrado y auditado para acusar a este diario de manipular los datos. Ahora, tres años después y para blindarse ante los medios de comunicación, el sindicado encabezado por Sordo ha dejado de publicar su memoria anual y ha optado por retirar todas sus cuentas anteriores. La opacidad de sus datos se produce justo en el mismo momento en el que el Gobierno ha decidido premiar a los sindicatos con el doble de subvenciones.
En pleno incremento de las subvenciones
El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo del Ministerio de Trabajo para la convocatoria de subvenciones a los sindicatos por 17 millones de euros. Esta cuantía se ha duplicado desde que Yolanda Díaz está al frente de la cartera, ya que con el Gobierno de Mariano Rajoy se situaba en 8,8 millones. La convocatoria se produce con la luz y el IPC en cifras récord y tras el apoyo de las centrales sindicales a la reforma laboral y la subida del salario mínimo, dos de las medidas estrella de la ministra de Trabajo.
Tras la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo las subvenciones a los sindicatos se han ido incrementando. Así, en 2021 ya fueron de 13,8 millones, frente a los 8,8 millones que se habían repartido en años anteriores, lo que representó una subida del 56,3%. Esa cantidad sube ahora a 17 millones este año. El objetivo de estas subvenciones, según se indica, es la realización de actividades de carácter sindical o cualquier tipo de actividad dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares
-
Iberdrola culmina su plan de refuerzo tras la DANA e invertirá 2.000 millones en redes en la Comunidad Valenciana
-
Más de 400 empresas y autónomos de Ceuta piden ayudas directas a Hacienda para sobrevivir a la invasión
-
La IA jurídica llega a los despachos de abogados: ya analiza casos, conecta leyes y verifica fuentes
-
El Gobierno da la espalda a los supermercados: absorben 110 millones de sobrecoste energético para contener los precios
Últimas noticias
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares
-
La queja de Carmen Lomana en la Fashion Week tras su golpe de calor: «Ya no voy a aguantar cuatro horas al sol»
-
El chef Edu Torres desvela el arroz que prepararía para la Reina Letizia por su 54 cumpleaños: paella de chuletón trinchado y romero quemado
-
Iberdrola culmina su plan de refuerzo tras la DANA e invertirá 2.000 millones en redes en la Comunidad Valenciana