El sindicato de Unai Sordo

CCOO manipula su Memoria para esconder la subida salarial del 46% a su cúpula destapada por OKDIARIO

Sordo (CCOO) anuncia que la negociación para abordar la prórroga de los ERTE comenzará el 8 de enero
Sordo (CCOO) anuncia que la negociación para abordar la prórroga de los ERTE comenzará el 8 de enero

Comisiones Obreras (CCOO) ha manipulado el 14 de diciembre su Memoria anual -fechada el 15 de julio y auditada por Gescontrol Auditores el 20 de octubre- para tratar de desmentir una información de OKDIARIO del 11 de diciembre -tres días antes- en la que este diario señalaba que la cúpula del sindicato se había subido el sueldo un 46% en 2019 mientras el de los trabajadores aumentaba un 2%.

Como ha podido comprobar este periódico -los documentos están visibles en su portal de Transparencia- el sindicato ha modificado el informe anual de sus cuentas ya cerrado y auditado para acusar a este diario de manipular los datos. El problema es que para explicar que la subida de sueldo es menor que la que denunciaba este diario han utilizado una estrategia sospechosa: CCOO ha sustituido una página de su Memoria anual por otra, manteniendo la fecha del 15 de julio y las firmas.

El primer documento con el que OKDIARIO informó de la subida del sueldo de la cúpula de CCOO, el sindicato que preside Unai Sordo, incluía las siguientes dos frases: «El importe total de las retribuciones a los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal durante el ejercicio 2019 asciende a 680.915,58 €». Poco después, en la misma página, se leía lo siguiente: «El importe total de las retribuciones a los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal durante el ejercicio 2018 asciende a 464.595,72 €». Esto figuraba en la memoria anual de 2019 el pasado día 11 de diciembre, como muestra la imagen rescatada por este diario.

Esta es la captura de la memoria anual de 2019 de CCOO que realizó este periódico el 11 de diciembre de 2020, que aparece firmada y fechada el 15 de julio de 2020.

Sin embargo, el mismo documento aparece con cambios en su web el 14 de diciembre, aunque con fecha de 11 de diciembre. Ahora ya no figuran estos datos en su web (como se puede observar en la siguiente imagen): han modificado la redacción de cuatro párrafos de las Cuentas anuales de 2019, concretamente en el apartado de la Memoria 2019. El problema es que al consultar la página no se informa, en ningún momento, del cambio, sorprendente sobre todo porque se trata de unas cuentas anuales auditadas.

Este es la página 93 de la memoria anual de 2019 de CCOO que figura ahora en la página web del sindicato, firmada y fechada el 15 de julio de 2020. Han modificado el documento modificando algunos párrafos e incluyendo una nueva tabla con información.

En la nueva redacción de la Memoria, el importe total de los costes salariales de los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de 2018 ya no es 464.595 euros sino 606.314 euros. De esta forma, aseguran ahora, el incremento en 2019 del sueldo conjunto de los 16 miembros de la cúpula del sindicato ya no es del 46%.

Consecuencias

Al margen de las consideraciones que pueda despertar el hecho de que un sindicato que cobra millones de euros públicos y que ya ha auditado sus cuentas pueda modificar ese documento de esta manera, los argumentos utilizados por CCOO añaden más incertidumbre.

En primer lugar, porque en la Memoria del año 2018 todavía se mantiene la retribución cobrada por la cúpula del sindicato, ya que sólo ha manipulado la Memoria de 2019. Como se ve en la imagen, los costes laborales de la Comisión Ejecutiva Confederal -con los mismos 16 miembros- fueron de 464.595 euros. Con la explicación del sindicato, ahora resulta que esa cantidad es el sueldo neto, descontado los costes de la Seguridad Social.

Imagen de la Memoria de 2018.

Pero, en caso de que sea verdad la nueva cantidad que han aportado en la manipulación de su Memoria anual, ¿por qué el sindicato publica los costes salariales de su cúpula sólo en lo referente a su sueldo neto? ¿Por qué ocultan a sus afiliados y trabajadores que su retribución es en realidad superior? Ninguna institución publica el sueldo de su cúpula descontando los costes de la Seguridad Social -no estaban desglosados en la Memoria antes de la manipulación-.

Una pregunta más: ¿Cuál es el sueldo real de la cúpula? ¿Los 464.595 euros que dice la Memoria de 2018 o los 606.314 euros que dice la Memoria manipulada de 2019? ¿Son ciertos los 367.426 euros que dice la Memoria que cobró la cúpula en 2017, o sólo es el sueldo neto? ¿Han informado a sus afiliados y trabajadores que el sueldo publicado en el portal de Transparencia en documentos oficiales no es el bruto -como suele ser habitual- sino el neto?

Y, en segundo lugar, Comisiones Obreras ha manipulado un documento oficial y cerrado y auditado para desmentir que su cúpula se ha subido el sueldo un 46% en el último año mientras el de los trabajadores crecía un 2%. Y lo ha hecho para admitir que ‘sólo’ creció un 12%: de 606.314 euros a 680.915 euros. Un 12% mientras el de los trabajadores subió un 2%. ¿Alguien tuvo un incremento de su sueldo del 12%? Los altos cargos de las empresas del Ibex 35 se bajaron el sueldo un 6% en 2019, según el reciente informe de la CNMV sobre retribuciones de las cotizadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias