La cúpula de CCOO se subió el sueldo un 46% mientras el de los trabajadores crece un 2%
El importe total de las retribuciones de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras ascendió en 2019 a un total de 680.915,58 euros, lo que supone un incremento de este gasto del 46% respecto al año precedente, 2018, que ascendió a 464.595,72 euros. Así lo refleja la Memoria Anual de 2019 de esta central sindical, publicada este jueves, y que señala que esta Comisión ha tenido durante el año pasado los mismos miembros que en 2018. En total son 16 personas, lo que supone que, de media, cada uno ha pasado de ganar 29.037 euros al año en 2018 a 42.557 euros un año después.
La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO está liderada por el secretario general, Unai Sordo -que este jueves ha anunciado que tiene coronavirus y que se encuentra bien-, más otros siete hombres y ocho mujeres. Se han producido dos cambios, uno por fallecimiento, y otro por renuncia, en noviembre de 2018, el de Francisca Gómez Sánchez, que ha mantenido su puesto en la Comisión Ejecutiva durante 2019 en calidad de vocal.
En la Memoria, la central sindical no apunta a que haya ningún gasto extraordinario por indemnización ni por servicios prestados por parte de ningún miembro de la Comisión Ejecutiva. Sí advierte de que «existe una póliza de Responsabilidad Civil que cubre a los administradores de la Organización, suscrita con Dual Ibérica, con una prima anual de 7.589,73 euros y con un límite de indemnización de cuatro millones de euros».
Mientras la retribución de la cúpula de CCOO aumentaba en un 46%, el salario de los empleados en convenio colectivo en 2019 se incrementó en un 2,2%, según datos de Trabajo
Mientras los 16 miembros de la cúpula del sindicato ha disparado el coste de sus retribuciones en 2019, el sueldo de los trabajadores en convenio colectivo en 2019 se incrementó en un 2,21%, según datos del Ministerio de Trabajo. Para los empleados de las empresas privadas, la subida registrada según convenio se situó en el 1,5%. Al mismo tiempo, las pensiones en 2019 se incrementaron entre un 1,6% y un 3% las mínimas y las de vejez e invalidez. El sindicato está presionando ahora para que el Gobierno no congele la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y lo sitúe en 1.000 euros.
Pese al incremento de las retribuciones de la Comisión Ejecutiva, en 2019 los gastos de personal del sindicato se han reducido ligeramente -la central no especifica el número de trabajadores que tiene-. Según la Memoria, se han situado en 8,43 millones de euros, frente a los 8,49 millones de 2018.
CCOO tiene en caja 34 millones
La caída de los gastos de personal y la mejora de los ingresos por las cuotas de afiliados, más una mejora en las subvenciones públicas, ha permitido al sindicato mejorar su resultado en 2019, que ha cerrado con un beneficio de 1,14 millones de euros -1,06 millones en 2018-.
Las cuotas de los afiliados han reportado al sindicato unos ingresos de 12,78 millones de euros, frente a los 11,70 millones de 2018. La mejora es de algo más de un millón de euros. Respecto a las subvenciones, el sindicato reconoce ingresos de administraciones públicas por valor de 5,87 millones de euros, frente a los 4,19 millones recibidos en 2018. El año pasado fue el primero completo de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, con Magdalena Valerio en el Ministerio de Trabajo.
El sindicato reconoce ingresos de administraciones públicas por valor de 5,87 millones de euros, frente a los 4,19 millones recibidos en 2018. El año pasado fue el primero completo de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo
De los 5,87 millones recibidos el año pasado, la mayoría procede de Trabajo. En concreto, 5,73 millones. El resto le fue concedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo -97.208 euros-; el Injuve -25.000 euros-; el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria -15.249 euros-; y el Ministerio para la Transición Ecológica -10.380 euros-. La gran subida respecto al año 2018 en este apartado se produce en el Ministerio de Trabajo, que le concedió 4,02 millones de euros.
Para el año 2021 las subvenciones que recibirá el sindicato serán aún mayores, puesto que ERC ha impuesto al PSOE en la negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado incrementar en cinco millones de euros las ayudas a las centrales sindicales a cambio de su apoyo a las cuentas. De esa cantidad, que se repartirá en función del número de afiliados, Comisiones Obreras recibirá junto a UGT una buena cantidad. La previsión es que los Presupuestos tengan luz verde definitiva del Congreso el próximo 23 de diciembre.
El resultado definitivo de la central sindical dirigida por Sordo muestra que acumula a cierre del ejercicio un efectivo de 34 millones de euros, siete millones menos que a cierre de 2018.
Temas:
- CCOO
- Unai Sordo
Lo último en Economía
-
Europa lo confirma: esto es lo que pasaría con tus ahorros del banco si estalla la guerra mundial
-
La construcción de viviendas de protección oficial se desploma en 2025 pese a las promesas de Sánchez
-
El BEI presta 385 millones a Indra para su centro tecnológico de Torrejón de Ardoz
-
Asociación de Directores de Hotel: «El Gobierno nos pide que controlemos a los acompañantes del cliente»
-
Palo del Supremo a las empresas: vas a cobrar más si en tu trabajo hacen esto
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Lehecka, en directo hoy | Marcador y última hora de la final de Queen’s en vivo online gratis
-
Guerra Irán-Israel, en directo | Última hora de los ataques de Estados Unidos y noticias del conflicto hoy
-
Europa lo confirma: esto es lo que pasaría con tus ahorros del banco si estalla la guerra mundial
-
Desde que uso este truco no entra ni un mosquito en mi casa: el truco está en poner un vaso
-
Ni gatos ni peces: ésta es la mascota recomendada para que los mayores de 65 años eviten la soledad