Funcionarios

CCOO se opone al plan de igualdad de Darias para la Administración central: «Está destinado a fracasar»

Madrid Semana Santa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Gobierno ha lanzado el III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado, pero no ha logrado el consenso con los sindicatos ya que Comisiones Obreras se ha bajado del barco. Aunque sí que han firmado el acuerdo el CSIF (Eva Fernández), UGT (Victoria Carrero) y Rubén Méndez (CIG), los representantes de CCOO -que había participado en las negociaciones- han decidido no rubricar el documento, ya que creen que está «llamado a fracasar».

El sindicato que dirige Unai Sordo ha decidido no firmar este acuerdo porque, dice que «no respeta los criterios exigidos a las empresas» y que la Administración, por tanto, está «negando a su personal» lo que se exige en la Ley de Igualdad. Es decir, que lo que CCOO está diciendo es que las exigencias de igualdad para las empresas son más estrictas que en la Administración central de Sánchez.

«No respeta los criterios exigidos a las empresas», es una de las críticas que ha esgrimido Comisiones Obreras para oponerse al III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado

Asimismo, CCOO avisaba en un comunicado que no se ha realizado un diagnóstico real de la situación de la Administración General del Estado, lo que dificulta, en la práctica, «detectar los problemas en este ámbito y permitir la aplicación de soluciones». Concretamente, José Manuel Vera, secretario general de CC.OO en la AGE, avisa que este es un plan que nace «destinado a fracasar».

Sin embargo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha vendido el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos como un éxito. Finalmente sí ha logrado el apoyo del CSIF, UGT y CIG.

CSIF, UGT y GIC sí han votado a favor del plan de igualdad que ha puesto en marcha el Gobierno y que cuenta con 68 medidas

El texto acordado con algunas formaciones sindicales cuenta con 68 medidas. Están articuladas en los siguientes seis ejes:

  • El primero incluye medidas para promover un cambio estructural favorable a la igualdad entre mujeres y hombres, como la realización de estudios y boletines informativos con perspectiva de género, el fortalecimiento de la red de Unidades de Igualdad y su coordinación o la inclusión efectiva de la perspectiva de género en la producción normativa. Para el Ministerio de Darias estas son medidas «de calado».
  • El segundo eje trata sobre la formación de los trabajadores en materia de igualdad
  • El tercer eje tiene como fin captar y retener talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres dentro de la Administración General del Estado
  • El cuarto pretende avanzar en la materia ya iniciada en planes anteriores, apostando por la corresponsabilidad.
  • El quinto, consta de medidas de gran potencia para erradicarla violencia contra las mujeres dentro de la AGE
  • El sexto incorpora, según el Ministerio, por primera vez, una propuesta de actuación frente a diferentes formas de desigualdad o discriminación contra las mujeres que pudiera darse en el seno de la AGE.

Indicadores de evaluación

Un elemento esencial del III Plan respecto a los anteriores es, según vende la ministra Darias, la incorporación de indicadores de impacto y ejecución para conocer tanto el grado de ejecución como la eficacia. En esto CCOO considera que los pasos acordados son insuficientes. Además, Darias destaca que este documento, representa la voluntad firme, ambiciosa y progresista de lograr la igualdad de género en la AGE en términos reales.

La ministra opina que, a diferencia de planes anteriores, este incluye medidas de carácter transversal, de aplicación al conjunto de la AGE, para avanzar en la homogeneización y disponer criterios y acciones comunes, lo que no excluye que los diferentes departamentos ministeriales y sus organismos dependientes puedan desarrollar medidas específicas en base a estas medidas transversales.

En el acto, la responsable de Función Pública ha estado acompañada por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora general de Función Pública, Isabel Borrel.

Según el último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, el sector público del estado cuenta con más de medio millón de personas en plantilla -concretamente 512.767-. La Administración del Estado tiene exactamente 231.456 (de las que 94.410 trabajan en los ministerios y 63.276 en organismos autónomos), ya que el resto trabaja en la Policía, el Ejército o la Justicia.

En las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay 256.259 personas en plantilla y en la Administración de Justicia 25.052.

Lo último en Economía

Últimas noticias