El Colegio de Ingenieros se niega a expedientar al decano en Cataluña que apoyó el referéndum ilegal
El Colegio de Ingenieros de Caminos, presidido por Juan Santamera, se niega a abrir expediente deontológico al Decano de Cataluña, Oriol Altisench, tras haber apoyado la consulta ilegal del 1-O y sumarse a la huelga general en la región del 3 de octubre. La reunión de la Junta de Gobierno en la que se acordó no amonestar al catalán terminó en gritos y en una división sin precedentes.
La consulta ilegal en Cataluña está dinamitando la paz dentro del Colegio de Ingenieros de Caminos, pues en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 6 de octubre ha habido una división férrea entre aquellos que pedían la apertura de un expediente deontológico a Oriol Altisench, decano de la Demarcación de Cataluña, por su apoyo al ilegal referéndum y los que no.
La facción convencida de amonestar a Altisench estaba liderada por Pablo Bueno, CEO de Typsa, y pidió la expulsión directa por el comportamiento ilegal y anticonstitucional del decano catalán, según confirman a OKDIARIO fuentes cercanas al organismo.
Frente a Bueno se situaron Juan Santamera Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y consejero de OHL, así como el vicepresidente José Polimón. Según ha podido saber este periódico, la reunión de la Junta de Gobierno fue de lo más tensa y, más aún, desagradable para el CEO de Typsa que fue mandado callar “a gritos” por el presidente del colegio.
En la votación, según fuentes cercanas al organismo, la presencia del director jurídico, Pablo Linde (sobrino del Gobernador del Banco de España, Luís María Linde), fue decisiva a la hora de tomar la decisión.
Finalmente, se hizo la votación y la apertura de expediente a Altisench no salió adelante por 4 votos a favor y 6 en contra. El debate entre los presentes sobre la actitud de Altisench fue tan acalorado, que las conversaciones se han retrasado para la próxima reunión de la Junta de Gobierno del día 23 de octubre.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos afirman que, efectivamente, la reunión del 6 de octubre fue tensa. Además, añaden que hay un conflicto y que están a la expectativa de los que suceda en el Estado. No niegan en ningún momento a este periódico que hay una tensión palpable entre los que piensan de un modo y piensan de otro.
El Decano de la Demarcación de Cataluña, además, no sólo apoyó el proceso secesionista promovido por Carles Puigdemont, también se adhirió al paro general del 3 de octubre y la sede permaneció cerrada durante toda la jornada.
La filial de Cataluña decidió apoyar la consulta ilegalizada por el Tribunal Constitucional (TC) a finales de septiembre, tal adhesión al movimiento independentista provocó quejas entre los colegiados y las demarcaciones como la de Madrid o Andalucía.
Tras este apoyo a la consulta fuera de la ley, la Juan de Gobierno del colegio decidió condenarlo a través de un comunicado, sin embargo, se ha negado a abrir un expediente deontológico al líder de la filial en Cataluña.
El Colegio de Ingenieros de Caminos es de ámbito estatal con más de 26.000 colegiados y muchos de éstos se han sentido molestos por las manifestaciones políticas del decano de la Demarcación de Cataluña.
En la condena que hace la Junta de Gobierno, señalan que el manifiesto por el ‘Derecho a decidir’ “tiene carácter político e ideológico” y los órganos colegiales “no están legitimados para adoptar acuerdos o pronunciamientos” de este carácter “no relacionados con el ejercicio profesional”. Añade, además, que tal postura “vulnera los derechos y libertades de los colegiados”.
Lo último en Economía
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
Últimas noticias
-
EEUU lanza un «ataque masivo» contra Estado Islámico en Siria tras el atentado contra sus tropas
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
1-1. El Mallorca sufre como nunca, pero saca un puntazo
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía