`
Economía
BANCA

La CNMV da luz verde a la nueva oferta del BBVA sobre el Sabadell y aplaza la OPA hasta el 10 de octubre

El regulador de los mercados avala el nuevo folleto que propone alzar el precio un 10%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a la modificación de la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell este jueves. El vigilante de los mercados ha aprobado modificar la oferta inicial del banco vasco y ha avalado sus nuevas condiciones, que incluyen subir el precio de la operación un 10%. La decisión de la CNMV aplaza la operación bancaria hasta el 10 de octubre. Para poner los plazos en contexto, antes de que el BBVA mejorará la oferta para evitar el fracaso de la operación, la fecha prevista fue el 7 de octubre.

Además, la OPA nueva se basa en su totalidad en un canje de acciones; un título de BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell. (La oferta previa ofrecía un acción equivalente a 5,5483 acciones de Sabadell). Las nuevas condiciones podrían generar un beneficio fiscal para los accionistas, quiénes no tendrán que pagar impuestos, siempre y cuando se supere el 50% de aceptación, escenario que tanto el consejo del Sabadell, como los analistas, ven improbable.

Así, la entidad que preside Carlos Torres intenta convencer a los accionistas del banco catalán —que hasta ahora— han expresado su desacuerdo con las nuevas características de la operación. La cúpula del Banco Sabadell, por su parte, ha rechazado de forma tajante la nueva oferta, insistiendo que «es peor» que la propuesta inicial.

Ahora, con la marcha adelante de la CNMV, la opa hostil del banco vasco entra en la última fase y vuelve a correr el reloj para el plazo de aceptación. El consejo del Banco Sabadell tendrá un período de cinco días, incluyendo días no laborales, para aceptar o rechazar la nueva oferta. El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha recalcado en numerosas entrevistas durante el transcurso de la semana que no acudirá a la OPA y no votará a favor.

Las acciones de BBVA retroceden en torno al 0,73% en la apertura de la Bolsa, mientras que Sabadell cae a menor medida, con una caída del 0,24%.