EMPRESAS

La CNMV afirma que no hay novedades sobre Grifols y que tiene hasta mediados de mes para aclarar cuentas

Buenaventura ha incidido en que "la compañía todavía está en plazo para poder aportar la información"

Grifols, CNMV
Sede de Grifols en Barcelona.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha afirmado este jueves que «no hay ninguna información nueva» sobre Grifols después de que el organismo publicase el pasado 21 de marzo un informe sobre «deficiencias relevantes» en las cuentas anuales de la firma de hemoderivados, aunque el supervisor, tal y como señaló entonces, no consideró necesaria su reformulación.

A preguntas de los periodistas a la salida del congreso Cesga celebrado en el campus de Acciona, Buenaventura ha incidido en que «la compañía todavía está en plazo para poder aportar la información», toda vez que la CNMV instó a la compañía a que publique, en un plazo de quince días hábiles -es decir, hasta mediados de abril si se tienen en cuenta los festivos de Semana Santa-, un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas.

CNMV y Grifols

En concreto, la petición de la CNMV hacía referencia a los ejercicios de 2022 y 2023 y a aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas, al objeto de que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

CNMV, Grifols, Banca March
Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. CNMV.

La CNMV también pidió a Grifols que detalle públicamente en un plazo de 15 días hábiles los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las medidas alternativas de rendimiento (APM, por sus siglas en inglés) en los próximos reportes de información financiera.

Por otra parte, Buenaventura ha reivindicado la labor del organismo público en la elaboración del informe sobre Grifols: «Hicimos una comunicación muy detallada y exhaustiva sobre estas cuestiones».

El organismo aseguró entonces, el 21 de marzo, que continuaría trabajando en el tema de Grifols con la «mayor celeridad» y que trataría de dotar de la «máxima transparencia» a la conclusión de sus actuaciones, si estas derivan en medidas sancionadoras en los términos permitidos por la normativa aplicable.

Así, el supervisor señaló en aquel momento que la sanción no es «lo prioritario en este momento», ya que la CNMV tiene el foco puesto en «la aclaración de la información financiera a disposición de los inversores», dada la atención social y del mercado generada.

opa sobre Talgo

Rodrigo Buenaventura también ha señalado este jueves, acerca de la opa del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo por 619 millones de euros, que «no hay mucha novedad oficial» al respecto y se ha remitido a la comunicación que recibió el supervisor bursátil en forma de hecho relevante en aquel entonces, el pasado 7 de marzo.

«Desde entonces, lo que ha habido son una serie de noticias de prensa, pero ningún elemento formal de presentación de una opa; en el momento en que se presentase una, se haría público como es habitual. Seguimos un poco en la misma situación», ha declarado el jefe de la CNMV.

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó oficialmente el pasado 7 de marzo ante la CNMV una opa para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros.

El comprador resaltó en su comunicado que el precio de 5 euros por acción representaba una prima del 14,4% respecto al precio de las acciones de la empresa en aquel momento, del 27,7% en comparación con la situación previa a cuando trasladó su interés en noviembre y del 41,4% respecto a la media de los seis meses anteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias