Audiencia Nacional

La CNMV absuelve a los inversores bajistas del hundimiento de Banco Popular en Bolsa

Popular
Antigua sede de Banco Popular.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

No hubo manipulación de la acción del Banco Popular para provocar su desplome en Bolsa en los días previos a su resolución, ni siquiera por parte de los inversores bajistas. Es la conclusión de una investigación realizada por la CNMV sobre las posibles causas del hundimiento de la acción, que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama había solicitado al presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, en el transcurso de su reciente declaración y a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

«La información recabada para los tres periodos analizados no pone de manifiesto la existencia de actuaciones bien por parte de los intermediarios vendedores que acaparen volúmenes significativos de la negociación o bien que intermedien operaciones de venta mediante ejecuciones con bajada de precio respecto a la ejecución previa que supongan un porcentaje significativo respecto al total de ejecuciones con bajadas de precio. Estos intermediarios han realizado operaciones para una pluralidad de titulares, sin que ninguno de ellos acapare volúmenes significativos de la negociación o de bajadas relevantes», concluye este informe.

Los cortos (bajistas) llegaron a superar el 12% del capital del banco y se les acusó de la caída del valor, algo de lo que la CNMV no ha encontrado evidencias. Fue muy criticada la actuación del supervisor, que permitió este tipo de operaciones -que ganan con la caída de un valor- en Popular y las prohibió tras la resolución en Liberbank, lo que generó un agravio comparativo. Según Buenaventura, en este último banco no había razones objetivas para su caída, sino el pánico tras la intervención del Popular, y por eso estaba justificada la prohibición.

Esta investigación explica que «la manipulación de mercado puede realizarse a través de dos diferentes prácticas: informativa, cuando se diseminan informaciones falsas, distorsionadas o engañosas cuyo efecto es una alteración en la libre formación de los precios; y transaccional, cuando a través de órdenes o ejecuciones en el mercado se consigue igualmente alterar la libre formación de los precios».

La CNMV refuerza la inocencia de Saracho

Este informe se refiere a la manipulación transaccional, pero Buenaventura en su declaración también dejó claro que no detectó manipulación informativa puesto que las noticias negativas que más impacto tuvieron en la cotización eran ciertas. En especial, una de El Confidencial que anunciaba el inicio de la subasta del banco -operación que el último presidente del banco, Emilio Saracho, había anticipado en abril- por su crítica situación y otra de Reuters que decía que Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución, tenía bajo vigilancia al Popular de cara a una posible resolución.

Si la CNMV descarta que hubiera manipulación informativa o transaccional, la pieza separada que investiga las acusaciones de manipulación de mercado contra Saracho pierde mucha fuerza (no obstante, en abril Calama rechazó cerrar la investigación). Todo lo contrario que la que investiga la posible manipulación contable y estafa a inversores en la época de Ángel Ron, que ha sido confirmada por numerosas declaraciones de testigos y pruebas documentales.

La CNMV divide su investigación en tres períodos: del 3 al 15 de febrero de 2017, cuando el valor bajó un 10% tras la presentación de unas pérdidas históricas de 3.485 millones en 2016; del 31 de marzo al 13 de abril, en el que cayó un 31 por culpa de noticias como la reexpresión de las cuentas de 2016, la dimisión del consejero delegado, Pedro Larena, o el anuncio de Saracho de que el banco tenía que ampliar capital o venderse; y del 11 de mayo al 6 de junio, cuando se publicaron a diario noticias negativas sobre la crítica situación del banco y el valor se desplomó el 62%.

Lo último en Economía

Últimas noticias