Economía
LA TELEOPERADORA HABRÍA CANCELADO NÚMEROS SIN SEGUIR LOS CAUCES LEGALES

La CNMC abre expediente a Vodafone por incumplir las reglas del sector

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Vodafone por bloquear la interoperabilidad de varios números telefónicos 118XX. Hace unos años, era muy popular ver anuncios en la televisión que invitaban a llamar a este tipo de números, que ofrecían servicios, en su mayoría, de apoyo: para buscar hotel, vuelos, eventos deportivos…

En concreto, según el ‘superregulador’, de las investigaciones previas ha resultado que Vodafone habría suspendido la interconexión hacia ocho números 118** sin haber aplicado el procedimiento previsto y sin notificarlo con carácter previo ni al operador afectado ni a la CNMC. Según han explicado fuentes del organismo regulador a OKDIARIO, “Vodafone está siendo investigada porque podría haber incumplido las reglas del juego”. Explican desde la CNMC que “existe una normativa, impuesta por el Ministerio y la CNMC de forma conjunta, que Vodafone podría haber incumplido al cancelar estos números unilateralmente, sin dar cuenta de ello”.

Algunos de estos números habían sido suspendidos por Vodafone dos años antes por tráficos irregulares, mientras que respecto al resto de los números Vodafone no ha aportado documentación que acredite la irregularidad de los mismos. Fuentes conocedoras de la situación señalan que, en ocasiones, se hace un uso fraudulento de este tipo de números, por lo que las teleoperadoras los cancelan en cuanto tienen constancia de ello, pero se ha de hacer por los cauces correctos, y no como lo ha hecho la teleoperadora británica.

Lo que sucede, según han explicado a OKDIARIO, es que una determinada empresa cliente de Vodafone, en este caso, habría solicitado en primera instancia un número 118** para su uso comercial. Sin embargo, la teleoperadora británica podría haber observado un uso fraudulento de este número, por lo que decide su cancelación. El problema: que no lo ha notificado, ni lo ha hecho por las vías que se tiene que hacer.

A juicio de la CNMC, este comportamiento podría suponer el incumplimiento de su obligación de garantizar la interoperabilidad de los servicios, así como el incumplimiento de la resolución que aprobaba el procedimiento para la suspensión de la interconexión de numeraciones por tráfico irregular, fijado en una resolución que aprobó la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en septiembre de 2013.

La CNMC recuerda que no es competencia de Vodafone controlar el uso eficiente de la numeración telefónica. La incoación de este expediente, eso sí, no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.