Vodafone pierde clientes de banda ancha fija mientras que todos sus competidores crecen

Vodafone
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra (Foto: EFE).

El número de líneas fijas con acceso de banda ancha a Internet en España creció en 48.017 durante el mes de abril, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Todas las compañías registraron un crecimiento en este segmento menos una. Vodafone fue la única operadora que registró un descenso, al perder casi mil clientes de este tipo.

La compañía que registró un mayor crecimiento de este tipo de conexiones a Internet fue Movistar, que las aumentó en 23.800 unidades hasta llegar a más de 5,84 millones. Le sigue Orange, incluida Jazztel, que alcanza los 3,83 millones tras crecer en 23.700 líneas. Vodafone (incluida ONO), que es la única entre las tres operadoras que se reparten el 95,4% del mercado español que cae, se quedó en 3,022 conexiones. Las compañías que se reparten el 4,6% restante vieron crecer su parque conjunto en unas 1.000 líneas de banda ancha fija.

El crecimiento conjunto del sector supone que en España hay más de 13,34 millones de conexiones fijas por banda ancha. Esto implica una penetración de 28,7 líneas por cada cien habitantes, frente a las 27,6 por cada cien habitantes de hace un año, según los datos de la CNMC.

Evolución de la banda ancha por compañías
Evolución de la banda ancha por compañías. Fuente: CNMC (pinchar para ampliar).

Vodafone puso en marcha hace meses una agresiva política comercial destinada a captar los clientes de su filial ONO. Tal y como informó OKDIARIO, uno de los mecanismos que están utilizando los comerciales en España de la empresa británica es aprovechar los traslados de domicilio de los usuarios. Cuando el cliente de ONO se pone en contacto con la operadora matriz el departamento de atención al cliente le recomienda que se dé de baja en ONO, pagando la penalización correspondiente, y que contrate los servicios de Vodafone que, en realidad, son los mismos y se ofrecen con la misma infraestructura.

La empresa no sólo pierde clientes en la banda ancha fija. También ha visto caer, durante el mes de abril, su número de líneas de telefonía móvil. Ha perdido 26.160, hasta situarse en poco más de 11,10 millones de usuarios de este tipo. En agosto del año pasado, cuando fue superada por Orange, perdió la segunda posición en este mercado que lidera Movistar.

La bajada de Vodafone en telefonía móvil se produce, eso sí, en un sector en el que entre los cuatro grandes operadores tan sólo creció, en 51.220 líneas, Orange. Movistar mantiene un claro liderazgo a pesar de ver reducir sus clientes en 58.450 y Yoigo mantiene la cuarta posición a pesar de perder 2.720 líneas. Los operadores virtuales ganaron 56.590 conexiones de telefonía móvil.

Vodafone es la compañía que más líneas ha perdido por portabilidades. Más de 160.400 usuarios suyos decidieron pasarse a otro operador manteniendo su número de teléfono, mientras que atrajo por esta vía a algo menos de 117.800 clientes de sus competidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias