Las claves económicas de la semana: 16 – 20 de julio

claves economicas
Sede de Netflix (Foto: iStock)

Tercera semana de julio marcada por la publicación de datos macroeconómicos europeos: en los próximos días conoceremos la deuda pública y el déficit público del primer trimestre de la eurozona, la balanza comercial y el IPC de la zona euro en junio.

En España, en el apartado macroeconómico, contaremos con los datos de la deuda de las administraciones públicas en mayo. En Estados Unidos (EEUU), aluvión de resultados trimestrales con empresas de calado como Microsoft, Netflix, Johnson&Johnson, Goldman Sachs, Morgan Stanley, eBay, IBM, Philip Morris, Bank of America y General Electric, entre otras.

Lunes 16 de julio

El lunes arranca la semana con los datos sobre la balanza comercial de la eurozona. En nuestro país, el Banco de España publicará las cuentas financieras de la economía del primer trimestre y el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer los indicadores de actividad del sector servicios de mayo. 

Estados Unidos comenzará la semana con datos de ventas minoristas adelantadas, que se prevé que desciendan desde el 0,8% hasta el 0,6%, y también el índice manufacturero Empire State de julio, que mide la salud económica del sector. Además, se publicarán los resultados de Bank of America, Blackrock y Netflix.

Martes 17 de julio

El martes conoceremos las cifras de producción industrial, estimándose una mejora desde su anterior resultado negativo hasta el 0,5% en Estados Unidos. En el apartado empresarial, las miradas estarán puestas en los resultados trimestrales de Goldman Sachs. El desfile continuará con Johnson&Johnson y Washington Federal.

Desplazándonos a nuestro país, el Banco de España publicará el avance de mayo de las cifras de deuda de las administraciones públicas. Tras los buenos datos de empleo en mayo, llegan los de junio con la publicación de las cifras de afiliación de extranjeros en el sexto mes del año.

En el terreno empresarial, Enagás publicará resultados y se celebra la junta general de accionistas de Inditex.

Miércoles 18 de julio

A Netflix y J&J se unen el miércoles Morgan Stanley, US Bancorp, First Bancorp y American Express, IBM, Alcoa, eBay, Abbot Labs, ASML Holding y Akzo Nobel, entre otras, presentarán sus cuentas. 

En el terreno empresarial español, hay reparto de dividendos por parte de Bodegas Riojanas, que pagará un dividendo de 0,14 euros por acción.

Aterrizando en Europa, el foco estará puesto en las cifras de la inflación de junio y de la producción de construcción de mayo de la eurozona.

En EEUU la principal referencia serán los datos de las viviendas iniciadas, que tienen una estimación de 1.325.000, y las licencias de construcción.

De regreso a España, habrá que estar pendientes de la comparecencia de Rodrigo Echenique, quien fue presidente del Popular tras la venta al Santander. Echenique comparecerá ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria.

Jueves 19 de julio

En España, llega la publicación del índice de cifra de negocios empresarial de mayo y el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones.

Desembarcando en EEUU, en el apartado empresarial continúa la avalancha de resultados empresariales con Microsoft, Philip Morris Bank of NY Mellon, presentarán sus cuentas. El jueves también se publicarán los datos sobre la Encuesta Filadelfia FED, previéndose niveles muy similares a los de la anterior lectura. También se dará a conocer el índice adelantado, con una estimación del 0,5%.

De regreso en España, Parques Reunidos pagará a sus accionistas un dividendo de 0,2477 euros por acción.

Viernes 20 de julio

Para despedir la semana, en Europa se conocerán los datos de deuda y déficit público del mismo período de la zona euro. 

General Electric presentará los resultados en EEUU, mientras que en España será el turno de Global Dominion.

Lo último en Economía

Últimas noticias