Ciudadanos cede hasta en las diputaciones: aceptará que se mantengan si se reduce su gasto en un 20%
Una de las propuestas más emblemáticas del partido que lidera Albert Rivera siempre ha sido el de la eliminación de las diputaciones, esos organismos que controlan el poder territorial en España y que cuentan con un presupuesto próximo a los 6.400 millones de euros. De hecho, alcanzaría incluso los 20.000 millones si se incluyen las diputaciones forales y las Islas Baleares y Canarias. Además, estas diputaciones, además de controlar los presupuestos más potentes, suman más de 60.000 empleados.
Pues bien, esa gran propuesta estrella que siempre ha abanderado el programa electoral de Ciudadanos se podría estar viniendo abajo, cual castillo de naipes. Si bien es cierto que la formación naranja es la que más está poniendo de su parte para que se forme gobierno, no es menos cierto que muchas de sus propuestas inapelables se están maquillando, poco a poco. Según ha podido confirmar OKDIARIO, Ciudadanos podría ceder ante el Partido Popular y negociará con Mariano Rajoy la reducción del 20% del gasto total de las diputaciones.
A día de hoy existen 38 diputaciones de régimen común, a las que se tienen que añadir las tres diputaciones forales del País Vasco, que cuentan con un régimen especial al tratarse de territorios históricos. De hecho, las diputaciones vascas son órganos de elección directa y tienen competencias para gestionar los impuestos. Según ha podido saber este diario, Ciudadanos estaría dispuesto a ceder siempre y cuando se acepten los seis puntos que Albert Rivera formuló el martes para apoyar al PP.
El PSOE sí aceptó la eliminación total
Rivera también exigió al PSOE en las pasadas elecciones la supresión total de las diputaciones provinciales. Sánchez, ya lo saben, aceptó con rapidez y se entendió que las exigencias fueron pactadas previamente. De este modo, Ciudadanos pactó con los socialistas la eliminación total de las diputaciones para sustituirlas por consejos de alcaldes. El PP se negó tajantemente por entonces, sin embargo, con el fin de acercarse a formar Gobierno, podría estar cediendo.
Lo último en Economía
-
David Blanco (Saint-Gobain) zanja los mitos sobre los centros de datos: «Son eficientes, limpios y seguros»
-
Josué Reyzabal celebra los circuitos urbanos de pantallas LED más grandes del mundo y el centenario de los Cines Callao con el mundo cultural, empresarial y político
-
Clemente, CEO de Merlin Properties, asegura que España aspira a ser «una gran potencia» en centros de datos
-
El futuro pasa por los centros de datos: España se juega 66.000 millones por los ataques del Gobierno
-
El Gobierno se «esconde» del Congreso para evitar responder sobre quién recibió las mayores cuantías de Fondos Europeos
Últimas noticias
-
Un okupa de la vieja cárcel de Palma intenta matar a otro con un incendio: «¡Voy a prenderte fuego a ti y a tu casa!»
-
El narco de Son Banya que sembró el pánico a tiros es el conductor fugado que mató a un joven en la rotonda de Mercapalma
-
El Govern balear compara: «Rosario Sánchez comparte el absentismo laboral del hermano de Pedro Sánchez»
-
El desaguisado de S’Aigo Dolça en Palma: tres años de retraso en las obras, sobrecoste y ahora sin socorristas
-
Vox ya tiene solución para los clubs de mayores de Palma que perderán su sede por la carestía del alquiler