ENCUESTA EMPRESARIAL CÍRCULO 2021

Círculo de Empresarios: «Confiscar beneficios a las eléctricas pone en peligro la inversión extranjera»

Congreso eléctricas
Fotomontaje de Teresa Ribera y eléctricas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Círculo de Empresarios ha alertado este martes de que las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto del precio de la energía en la factura de la luz de los consumidores pone en peligro la entrada de inversión extranjera. Una aviso que ya han realizado analistas, como es el caso de BNP Paribas o JP Morgan, que aseguran que el hachazo del Ejecutivo a las compañías eléctricas podría retrasar la recuperación de la economía en España.

Así lo ha asegurado el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, durante la presentación de la ‘Encuesta Empresarial Círculo 2021’ en la que ha expresado su desacuerdo con la intervención del Ejecutivo del mercado eléctrico. «Confiscar beneficios a las eléctricas pone en peligro la inversión extranjera», ha recalcado.

Además, los empresarios han alertado que las políticas intervencionistas deterioran la imagen de la ‘marca España’, que según Pérez-Sala «se ha visto dañada por las decisiones del propio Gobierno, no de las decisiones que han tomado los empresarios». El Círculo ha insistido en que los empresarios e inversores buscan seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad y ha lamentado que algunas decisiones del Gobierno «no colaboran» a ello, sino que deterioran la imagen del país.

Entre estas decisiones, el presidente de la organización ha señalado la medida que «confisca» el beneficio de las eléctricas para atajar la subidas de precios de la energía. «Manda un mensaje gravísimo al entorno inversor internacional», ha alertado.

En la encuesta, el 87% de los entrevistados considera que la falta de calidad institucional es el factor que más frena la competitividad española, seguido de la carga regulatoria (83%), la seguridad jurídica (67%), la independencia judicial (66,7%) y la marca España (65%).

En contra de un tipo mínimo de Sociedades

El Círculo de Empresarios ha remarcado su negativa a que se imponga un tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% sobre base imponible que se negocia en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Esta medida tributaria, que se ha planteado abordar a nivel global por el G-20, la OCDE o la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no haría falta imponerla en España, según el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ya que en el país la tributación «ya es alta».

Según ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios, las empresas españolas pagan el 25% y obtienen deducciones por I+D+i, lo que supone que el efecto combinado sea una tributación media de entre el 18% y el 20%, «muy similar» a los países del entorno.

Lo último en Economía

Últimas noticias