Turismo

El cierre de fronteras a EEUU, Rusia y Latinoamérica le costará a España el 16% de sus ingresos en turismo exterior

Los 3.000 vigilantes de las playas andaluzas ya se han incorporado a sus puestos
Playa en Andalucía
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes la Unión Europea (UE) aprobará de forma definitiva la lista de países terceros, que serán en torno a un quincena, a los que abrirá sus fronteras a partir de este miércoles 1 de julio. A pesar de que se desconoce por el momento cuál será el dictamen de Europa, sí se ha adelantado que Estados Unidos (EEUU), Rusia y Latinoamérica no se encontrarán entre estos países.

El pasado ejercicio el gasto turístico de los viajeros que visitaron nuestro país se sitúo en los 92.278 millones de euros. De este porcentaje, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 16% de ese gasto (casi 15.000 millones de euros) correspondió a los turistas procedentes de estos tres países. En concreto, los estadounidenses que vinieron a España gastaron 5.809 millones euros, los viajeros procedentes de Rusia 1.989 millones de euros y los turistas procedentes de países latinoamericanos gastaron 7.140 millones de euros.

De este modo, y a falta de que se concrete el listado definitivo, el sector turístico afrontará la campaña estival de este 2020 con la premisa de una importante reducción de sus ingresos, que perderán como consecuencia del cierre de fronteras a estos países. Además, hay que tener en cuenta que a pesar de que haya un listado de países con los que si que se permitirán los viajes y podrán acceder a nuestras fronteras, el sector espera una demanda más débil que la de años anteriores.

China en duda

Una de las principales incógnitas que hay sobre el plan que aprobará este martes la UE es si China se encontrará finalmente entre los países que podrán mantener actividad turística con la eurozona este verano. De acuerdo con lo que han ido adelantando diversos cargos europeos, entre ellos la ministra de de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, esta decisión tendrá en cuenta como criterio la reciprocidad. 

Según la información que se maneja hasta la fecha los primeros en poder entrar en la UE serán quienes viajen desde Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia. En el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad y a la decisión que adopte el Gobierno de Pekín. 

En el caso de los turistas procedentes de China, el gasto acumulado en 2019 fue de 1.675 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Turismo España- China (Atec). El gasto de los viajeros chinos en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, si tenemos en cuenta que hace apena seis años, en 2014, el gasto fue de 192 millones de euros.

Marruecos

Otro de los países que se encuentra en el punto de mira de cara a la decisión de la UE, es Marruecos. Del mismo modo que con China, el organismo europeo tendrá en cuenta la reciprocidad a la hora de tomar una decisión, aunque de momento la frontera marroquí está cerrada hasta el 10 de julio.

Todos los gobiernos, en el norte y también en Marruecos, están insistiendo en que este es «un verano atípico» en el que se aconseja evitar trayectos largos y pasar las vacaciones de otra manera. Del mismo modo, la ministra González Laya asume que España no verá este año cifras como las de años anteriores, de 84 millones de turistas extranjeros. En relación con Portugal, el único país de la UE con el que España tiene aún la frontera cerrada, ha confirmado que se mantiene el plan de reabrirla el día 1 de julio.

La ministra reconoció que hacer esa lista «ha costado». «Algunos países creen que se puede ser un poco más generoso, otros quieren ser más restrictivos, algunos quizá quieren verlo en clave diplomática. España lo ha tenido muy claro, esto no es un ejercicio diplomático sino de responsabilidad», defendió.

Lo último en Economía

Últimas noticias