El cierre del gasoducto del Magreb dispara la llegada de gas en buques: un 20% más que en diciembre de 2020
Sánchez ordena comprar gas de urgencia al triple de precio de filomena para evitar cortes de flujo
Sánchez volvió a tener el tubo de gas en mínimos el lunes pese a ordenar compras extraordinarias
Un 68,8% del gas natural que importó España en diciembre pasado llegó en forma de gas natural licuado (GNL), es decir en buques metaneros, frente al 47,6% que lo hizo en el mismo mes de 2020, según el avance del Boletín Estadístico sobre gestión del sistema gasista de Enagás correspondiente a diciembre.
Este cambio coincide con el cierre desde el pasado 1 de noviembre del Gasoducto Magreb-Europa (GEM), que traía gas de Argelia a través de Marruecos, con lo que ahora la única vía de suministro desde ese país por tubería es el gasoducto Medgaz, por el que viene gas directamente desde Argelia a Almería.
En diciembre, el gas importado a través de gasoducto ha sido un 31,2% del total frente al 68,8% que llegó en forma de GNL, con lo más que se invierte la situación que había en diciembre de 2020. En ese año, un 52,4% del gas natural importado llegó por gasoducto y sólo un 47,6% en forma de GNL.
Argelia continuó siendo en 2021 el principal suministrador de gas a España, con 416.685 gigavatios/hora (GWh) -el 42,7% de todo el gas importado-, de los que 154.565 GWh llegaron por gasoducto y 23.425 GWh en forma de GNL. El segundo suministrador de gas natural a España en 2021 fue Estados Unidos, cuyas importaciones representaron, con 59.870 GWh, el 14,4%; mientras que el tercero fue Nigeria, con 47.690 GWh, el 11,4% del total.
Lo último en Economía
-
El número de contratos de alquiler se desploma un 50% cuando una zona se declara «tensionada»
-
Santander descarta problemas en la compra de Webster en EEUU: «Estaremos más allá de los Gobiernos»
-
Telefónica, Endesa e Iberdrola, los grandes del Ibex que mejor pagan a sus empleados: BBVA, el peor
-
La AIE anuncia la liberación «inmediata» de 400 millones de barriles para frenar los precios del petróleo
-
El 44% de los empresarios españoles rediseña sus planes de negocio por la guerra de Irán
Últimas noticias
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 16 marzo de 2026 en Valencia
-
Mónica García contrata con Quirón los análisis de sus funcionarios mientras ataca a Ayuso por lo mismo
-
Inda: «Yolanda Díaz, sinvergüenza, ¿qué pintas en Hollywood con cargo a nuestros impuestos?»
-
Los OK y KO del lunes, 16 de marzo de 2026
-
Igualdad se saltó las normas antifraude en un contrato a un alto cargo destituido 8 meses antes