Economía
ALCAMPO

Cierra uno de los supermercados más famosos de España y los clientes están en shock

Alcampo, uno de los supermercados más famosos de España, cierre algunos de sus establecimientos en España

supermercados España
Pedro Antolinos

Uno de los supermercados más famosos de España cierra algunos de sus establecimientos. La empresa francesa Auchan Retail, propietaria del mítico Alcampo, ha anunciado el cierre de varios supermercados tanto en España como en Francia, así como el despido de 2.400 trabajadores. Esto se debe a las pérdidas registradas por la empresa gala en el último año 2024. A partir de ahora pondrán el foco en el comercio electrónico y los establecimientos que mejor han funcionado en los últimos años.

Europa y el mundo viven días de incertidumbre ante la amenaza constante de Guerra Mundial por parte de Rusia y los últimos aranceles impuestos por Donald Trump han puesto firme la economía mundial. Los países de la Unión Europea viven momentos difíciles por la situación política y económica de muchos de ellos que se encuentran en recesión, como el caso de Alemania, y desde Francia llega una noticia poco halagadora. Auchan Retail, la empresa propietaria de la cadena de supermercados Alcampo, ha anunciado el cierre de muchos recintos y el despido de 2.400 trabajadores.

Auchan Retail, una de las empresas dominadoras en Francia en el mundo de los supermercados, anunció un plan de reestructuración que pasa por cerrar los supermercados menos rentables y poner el foco en el comercio electrónico, que tan en auge está en los últimos años. Esto pasa por despedir a un gran número de empleados entre Francia y España. El mayor número de despidos será en el país vecino, pero a la península ibérica ya han llegado con el cierre a finales de 2024 del Alcampo de la localidad de A Estrada, Pontevedra.

El motivo del cierre de los supermercados en España

Auchan Retail ha puesto números a la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa francesa, que le ha llegado a tomar medidas drásticas como el cierre de supermercados y la reducción de la mayoría de establecimientos. La empresa francesa ha tomado la decisión de acabar con 2.400 puestos de trabajo después de una caída en la facturación en 2024 del 2,9% con respecto a 2023.

En Francia, lugar de nacimiento de la empresa matriz de Alcampo, en 2024 facturó 31.666 millones de euros, teniendo una caída del 1,8% con respecto al año anterior, fecha en la que ya había bajado un 1,9%. Por lo que respecta a España, tuvo una facturación de 4.611 millones de euros, un 2,9% menos que en 2023. Unos números que dejan la clara tendencia negativa de la cadena de supermercados que ha tenido que tomar una serie de medidas drásticas con el objetivo de volver a una curva positiva.

Por ello, después de los pertinentes estudios de mercados, Auchan ha tomado la decisión de cerrar todos los supermercados (la mayor parte en Francia) que no fueran rentables y poner el foco en los que han logrado beneficios en los últimos años. Para ello también se llevará a cabo una reducción de los centros logísticos y también pretenden que todos los establecimientos tengan una media de 8.000 metros cuadrados.

Con este cierre de un gran número de supermercados y el despido de 2.400 trabajadores (la mayor parte en Francia), Auchan quiere volver a competir de tú a tú con las grandes cadenas de supermercados a nivel internacional como Carrefour, Lidl, Aldi, que en los últimos años han tenido una tendencia alcista gracias principalmente a su apuesta por el comercio electrónico que permite realizar la compra a través de internet sin moverte del sofá de tu casa.

Así que Auchan, que está presente en más de 12 países con 2.350 puntos de venta, quiere volver a ser competitiva en España con Alcampo. Esta cadena de supermercados lleva en España desde el pasado 1981 y, sumidos en 2025, cuenta con 500 tiendas físicas en las que trabajan nada más y nada menos que 24.000 empleados. «Guiados por nuestros valores, confianza, excelencia y apertura, queremos crear valor en nuestro entorno y ser una marca con sentido para nuestros clientes, equipo, proveedores, accionistas y la sociedad en general», reza su página web oficial.