Economía
Empresas

China Three Gorges cierra la compra de 13 plantas fotovoltaicas de 500 MW a X-Elio

La empresa China Three Gorges, propietaria de la presa de ‘Tres gargantas’ y accionista de la portuguesa EDP, afianza su inversión en España con la compra de 13 plantas fotovoltaicas con 500 MW a la sociedad española de desarrollo de energía X-Elio. Las plantas son nuevos desarrollos construidos durante 2019 y 2020 y se encuentran ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León.

La venta, de la que se desconoce la cuantía, ha sido asesorada por Latham & Walkings y se encuentra a la espera de la autorización del Gobierno al tratarse de una inversión extranjera en un sector estratégico, como es el energético. Se espera que la operación finalice en el segundo semestre del año.

China Three Gorges lleva tiempo interesada en penetrar en el mercado español y ya intentó hacerse con la totalidad de X-Elio en 2019. Sin embargo, tuvo que abandonar la operación y finalmente fue el fondo canadiense Brookfield quien consiguió hacerse con ella en julio pasado. La firma china cumple ahora con su objetivo al comprar parte de los activos de X-Elio. El primer accionista de EDP, tiene casi un 22%, ha publicado esta compra una semana después de la adquisición de una cartera de parques eólicos a Finerge, lo que consolida su papel en el mercado energético español.

X-Elio y su compromiso energético

El paquete de 13 plantas fotovoltaicas, puestas a la venta el pasado mes de mayo por X-Elio con una potencia de 572 MW,  está valorado en 500 millones de euros, aunque todavía no se conoce el montante por el que se ha cerrado la operación con China Three Gorges.

La antigua Gestamp Solar continúa afianzando su actividad en nuestro país y tras la venta de estos activos a la compañía china, mantendrá todavía más de 2.000 MW repartidos en proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, apostando siempre por proyectos relacionados con la energía solar.

Esta transacción es importante debido a que es la primera operación realizada por X-Elio tras ser adquirida por el fondo de inversiones Brookfield en una subasta en la que se mostró el gran interés de los inversores por los activos del mercado español. Además de su presencia en España, X-Elio tiene activos en Estados Unidos, México, Chile, Italia, Japón y Australia, entre otros.