Emprendedores

Chiara, la ‘startup’ española utilizada por compañías del Ibex 35 para aprender a hablar en público

Chiara.
Chiara

La oratoria sigue siendo una asignatura pendiente en España. La falta de asignaturas transversales que desarrollen la capacidad discursiva en el colegio se refleja posteriormente en la etapa laboral. Para cubrir esta necesidad, en 2016 nació Chiara la startup española con la que a través de unas gafas de realidad virtual se pueden practicar discursos de forma ilimitada y evaluarlos virtualmente por medio de un análisis de voz.

Soraya del Portillo, fundadora de Chiara, señala que esta es la primera tecnología de realidad virtual que existe a nivel mundial para aprender oratoria y saber manejar al público. El alumno se pone las gafas de realidad virtual y ensaya, por ejemplo, cómo vender un producto ante un grupo de clientes o cuál es la mejor manera de influir en una idea, haciéndola muy práctica.

En el caso de que hables más alto de la cuenta, si haces pausas muy alargadas o si utilizas demasiadas coletillas, la máquina enseguida se percata y llama la atención para que el alumno realice las correcciones pertinentes. Incluso si estás cogiendo carrerilla y no controlas la velocidad de las palabras, Chiara avisa para que frenes el ritmo del discurso.

Entre sus clientes cuenta con importantes firmas, muchas de ellas empresas cotizadas como BBVA, Banco Santander, Acciona, Endesa o Naturgy. Y es que, la startup española se caracteriza pro dar casi 2.000 consejos diferentes, el resultado de analizar el audio de cada presentación, para medir variables como las palabras por minuto o los segundos que miramos al público que escucha nuestro discurso.

Para el desarrollo de la startup española Chiara ha invertido entorno a medio millón de euros, con una cofinanciación de 150.000 euros del CDTI. Además, la empresa española lleva un tiempo consolidando su estrategia para latinoamérica, exportando sus gafas de realidad virtual a Perú, Colombia, México y Ecuador. Además, Chiara ha sido la ganadora del segundo premio del LNMEETING 2021 en el III programa de aceleración de La Nave, por lo que continua en constante crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias