Una de las cervezas más conocidas de Madrid echa el cierre

cerveza La Virgen
Vaso de cerveza. (Foto: iStock)
Paloma Guardia

Creció como casi todos los nuevos proyectos en una nave industrial, con mucha ilusión y con la promesa de ofrecer un producto distinto y de calidad. Madrid siempre había contado con Mahou como emblema, pero la marca de cerveza La Virgen llegó para romper los esquemas con un producto totalmente novedoso y más artesanal. Ahora, la marca de cerveza ha anunciado el fin del proyecto, su cierre definitivo.

Cervezas La Virgen, muy popular en Madrid, donde se encuentra ubicada su empresa en el polígono industrial Európolis de Las Rozas ha anunciado el cese de su actividad, que conllevará el despido de 78 trabajadores e implicará la apertura de un proceso de «diálogo y negociación» con los sindicatos.

La empresa ha comunicado a sus empleados su intención de «iniciar un procedimiento de despido colectivo» con el fin de «cesar la actividad de la compañía», tanto de su fábrica como del taproom y los bares, ya que cuenta con seis diferentes locales de La Virgen, que están repartidos en Majadahonda, Alcorcón y cuatro en Madrid capital.

Cerveza de la marca ‘La virgen’.

La empresa fue fundada en 2011, pero en los últimos años estaba teniendo problemas con algunos permisos -y estaba pasando por un mal momento económico-. Todo ello ha llevado a tomar la decisión de cesar su actividad y parar su producción.

«Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión», ha asegurado la cervecera artesanal.

De esta forma, la empresa ha informado que llevará a cabo este proceso desde el «máximo respeto» hacia sus trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión.

La cervecera craft, que nació en 2011 de la mano de jóvenes emprendedores, informó a finales del pasado año del cierre de su fábrica, pero confiaba en que se tratara de una decisión temporal y de poder encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento, algo finalmente no ha podido ser.

Beneficios de la cerveza

El consumo moderado de cerveza, según varios estudios realizados por instituciones de salud reconocidas, está asociado con beneficios para la salud, como una menor incidencia de diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Investigaciones del Hospital Clínic, universidades de Barcelona y Málaga, así como el Instituto de Salud Carlos III, indican que quienes consumen cerveza de forma moderada tienen niveles más altos de colesterol bueno.

Además, un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que el consumo moderado de cerveza puede estar relacionado con una reducción de la mortalidad general. Se define como consumo moderado una bebida al día para mujeres y entre una y dos unidades para hombres.

El consumo moderado de cerveza se ha asociado con beneficios para la salud debido a su contenido en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Estudios sugieren que puede contribuir positivamente a la salud cardiovascular, ósea y en la prevención de la obesidad, siempre y cuando se consuma dentro de una dieta equilibrada.

Investigaciones recientes, como el estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, destacan los beneficios del consumo moderado de cerveza en la reducción del riesgo cardiovascular, problemas de osteoporosis y obesidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias