Economía
Empresas

La CEOE lima asperezas con China en plena guerra comercial con Europa

CEOE ha organizado el el Encuentro Empresarial España-China de este martes

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha destacado que "China y España son economías que se complementan"

Una numerosa delegación compuesta por organizaciones empresariales, como CEOE, y compañías españolas ha participado este lunes y martes, 9 y 10 de septiembre, en sendos encuentros de alto nivel con representantes del ámbito empresarial chino, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China.

Encuentros organizados por CEOE

De un lado, el lunes se celebró la segunda reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China en Pekín, organizada por CEOE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa -Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones-, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Ministerio de Comercio de la República Popular China y la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA).

Posteriormente, este martes ha tenido lugar en Shanghái el Encuentro Empresarial España-China, al que han acudido más de 700 empresas y que ha sido organizado también por CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en esta ocasión junto a la organización empresarial CCPIT y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

En palabras del copresidente del Consejo Asesor Empresarial España-China, Francisco José Riberas, este foro «se ha convertido en un instrumento clave para promover la colaboración empresarial bilateral y ayudar a la integración entre las empresas de ambos países y su cooperación en terceros mercados».

Una nueva hoja de ruta

Asimismo, Francisco José Riberas ha afirmado: «De esta reunión sale una nueva hoja de ruta y, con el apoyo de las instituciones gubernamentales, vamos a trabajar para que ambos países puedan generar oportunidades bilaterales en los sectores clave para sus economías».

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha declarado: «Somos conscientes del papel clave de China en la economía mundial y en las cadenas globales de valor, y de la potencia tecnológica que representa, pero déjenme resaltar las capacidades, dinamismo y nivel de compromiso con el que trabajan las empresas españolas, hoy representadas a gran nivel en este acto, empresas que tienen mucho que ofrecer a sus socios chinos. Es por ello que afrontamos nuevas oportunidades de colaboración, especialmente en sectores intensivos en innovación y desarrollo tecnológico, desde las sinergias que nos unen y el equilibrio entre las partes».

Inmaculada Riera ha añadido que «avanzar en esta dirección de reforzar nuestras relaciones bilaterales, requiere también apostar por la negociación y la resolución acordada de cualquier conflicto, y que sea siempre beneficiosa para ambas partes».

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha señalado durante la inauguración del encuentro empresarial que «nos encontramos en un momento clave en nuestras relaciones con China; hay mucho camino por recorrer para aprovechar el gran potencial que el mercado chino ofrece a las empresas españolas».

Además, ha destacado que «con viajes como este, debemos seguir reforzando la cooperación internacional con el mayor número de países, para la defensa de un orden internacional basado en reglas».

Reunión del Consejo Asesor Empresarial

La reunión del Consejo Asesor, que ha servido para fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar los intercambios comerciales y de inversión entre ambos países, contó también con la participación del presidente Sánchez y el ministro de Comercio de China, entre otras autoridades y representantes empresariales.

Además, fruto de estos intercambios se ha planteado un marco futuro de trabajo en torno a cuestiones como el entorno regulatorio o la propiedad intelectual, fomentando una relación comercial más equilibrada.

Por su parte, el encuentro empresarial de Shanghái ha permitido analizar las oportunidades de negocio en sectores de futuro e inmersos en la transición verde, así como abordar la cooperación industrial, en cadenas de suministro y en terceros mercados, como América Latina o Caribe, y, en definitiva, para reforzar lazos económicos y comerciales entre España y China.

Desde CEOE, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha destacado que «China y España son economías que se complementan» y que «en el contexto internacional actual, marcado por la rápida aparición de nuevos sectores o la urgencia de una transición verde, es más importante que nunca que ambos países trabajen juntos para adaptarse a un entorno en constante evolución».

Asimismo, ha recalcado que «hay margen significativo para incrementar nuestra presencia en el mercado chino. Y, en este sentido, son muchas las iniciativas que se pueden abordar, promoviendo relaciones que sean beneficiosas para ambas naciones sobre la base del equilibrio y la reciprocidad».

Relaciones comerciales España-China

China es el cuarto país del mundo en extensión, y segundo en población, y se ha convertido en la única potencia emergente surgida de la globalización capaz de disputar la hegemonía económica y geopolítica mundial de Estados Unidos. Es el primer destino en Asia para las exportaciones españolas y nuestro socio más destacado en la región.

Más de 14.500 empresas españolas exportan a este país. En 2023, China fue el cuarto socio comercial de España y su segundo proveedor de bienes, así como el duodécimo cliente para sus exportaciones.

Los sectores en los que las empresas españolas cuentan con una mayor presencia en China son el de la energía, los servicios financieros, la consultoría, el textil, la automoción, la electrónica, el turismo, los servicios legales o las telecomunicaciones.