La CEOE denuncia que el 10% contratos públicos de los fondos europeos quedan desiertos
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que se están detectando altas tasas de licitaciones desiertas en los contratos públicos vinculados a los fondos europeos ‘Next Generation EU’ (que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cifra en un 10%), principalmente como consecuencia de la inflación y de su escasa dotación presupuestaria.
«Esta incertidumbre está dificultando la movilización de inversión privada, al no tener la empresa adjudicataria garantizada la rentabilidad de la inversión», constata la patronal en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE y que la semana pasada se presentó en la reunión de la Junta Directiva de CEOE. El documento también subraya que la falta de información agregada respecto del nivel de ejecución de los fondos «sigue siendo una asignatura pendiente del sector público».
«Resulta necesario profundizar en la información sobre convocatorias, licitaciones y ejecución de fondos, especialmente para conocer al detalle, y de manera actualizada, cuántos fondos han llegado a la economía real», apunta la patronal, recordando también la mejora que deben hacer en este ámbito Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
En su informe, la CEOE considera fundamental que la solicitud de los 70.000 millones en préstamos de los fondos europeos de recuperación que España llevará a cabo en el segundo semestre se articule como un Plan de país y no solo del Gobierno, implicando a interlocutores sociales y comunidades autónomas.
«Desde CEOE estamos generando una interlocución estrecha con la Comisión Europea y el Gobierno en este ámbito para poder incorporar algunas mejoras. En este sentido, nos parece fundamental implicar tanto a los interlocutores sociales como a las comunidades autónomas en la definición de las reformas e inversiones que irán en la Adenda al Plan», señala la Confederación. En su opinión, se debe corregir la escasa participación de los interlocutores sociales en su definición.
El texto subraya que España está a la cabeza en la recepción de fondos ya transferidos por la UE, al ser el primer país en solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de los hitos y objetivos de diciembre de 2021. Sin embargo, desde CEOE se recuerda que resulta fundamental acompasar esta velocidad en la recepción de los fondos por parte de España con el mismo ritmo en la llegada de los recursos a la economía real.
«Percibimos un acelerón en la publicación de licitaciones y convocatorias, pero todavía tenemos margen para incrementar dicho ritmo, especialmente en algunos ámbitos, como los Perte», apunta el documento, para añadir que «resulta necesario poner el foco en la agilidad de las inversiones de cara a los siguientes desembolsos».
Según datos de la Comisión Europea que recoge el documento, en 2021 Francia lideró la ejecución de los fondos, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España apenas alcanzó el 0,2%. El informe también hace hincapié en que el esfuerzo compartido de las empresas y el sector público constituye una pieza clave en los fondos europeos.
Así, reconociendo el esfuerzo «muy importante» que están desarrollando las administraciones públicas, coordinadas por el Gobierno, por maximizar el impacto de los fondos europeos, recuerda que las empresas también están «trabajando intensamente por poner a punto sus proyectos, especialmente para que puedan encajar en las distintas convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos».
Temas:
- CEOE
- Fondos europeos
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Gran sorpresa en el arte español: la 20º obra de Gaudí estuvo oculta en un remoto bosque catalán durante 120 años
-
Prohens sobre el secretario general del PSOE de Palma: «A Negueruela no lo quieren ni los suyos»
-
Cuándo es el Barcelona – Sevilla: horario y canal de televisión para ver el partido de la Liga en directo y en streaming gratis
-
Los Mossos dejan a Bartomeu por mentiroso: sí promovió los ataques en redes sociales con perfiles falsos
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy