Economía
Empleo

La CEOE carga contra el plan Pyme de Díaz: «El SEPE no puede gestionar esto y no saben ni lo que cuesta»

El SEPE "no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral"

Desde el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, se ha lanzado la propuesta de hacer un plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudarles a reducir la jornada laboral. Sobre esta medida, la CEOE ha explicado que se trata de una propuesta «intervencionista».

Además, fuentes consultadas por OKDIARIO destacan que «no se va a decir nada hasta que se tenga el documento por escrito», ya que todavía no hay nada claro. Sobre el número de empleos nuevos que podría suponer, aseguran que «se trata de una cuestión que se le ha preguntado hasta al propio secretario de Estado hoy» y ha señalado «que hay cálculos, pero que no los comentaba». «Estamos a ciegas», aclaran.

Las mismas fuentes indican que es probable que «sectores como las tecnológicas puedan amortiguar más la jornada reducida, mientras que en el sector servicios el impacto puede ser muy diferente». De igual forma, se resalta que «el hecho de que planteen ya esta protección refleja que ya valoran que habrá un impacto en el empleo».

El SEPE como «asesor de pymes»

Desde CEOE se considera que con este plan «se pretende que el SEPE se convierta en asesor de las pymes» en la aplicación de esta jornada, además de que se pone en cuestionamiento la eficiencia de este organismo, ya que considera que «no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral». De igual forma, se resalta que habría una duplicidad en este servicio porque ya hay «despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello».

En concreto, según se explica desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, el plan de acompañamiento, denominado Pyme 375, pondrá en manos de los empresarios formación especializada para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo.

«Los centros de orientación y empleo que han sido financiados gracias al despliegue de los fondos europeos, van a asesorar, acompañar y formar a los empresarios, a los pequeños empresarios, para que tengan capacidad de reducir la jornada y que lo puedan hacer de la mejor manera posible», ha indicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Asimismo, ha explicado que se pondrán en marcha guías técnicas, principalmente por sectores, para poder facilitar ese tránsito de las pequeñas empresas a la reducción de jornada.

Díaz quiere bonificar contrataciones

Este plan de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) también pretende «ayudar a las pymes a rebajar la jornada a través de bonificar los nuevos contratos indefinidos».

«Esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce», ha subrayado Pérez Rey.

Así, «la reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo», ha asegurado Pérez Rey.

Sin embargo, desde la CEOE se considera este plan como «absolutamente impreciso» y que «en sí mismo implica el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo».

Asimismo, desde la CEOE también indican que van a analizar la propuesta de Trabajo cuando la tengan por escrito, aunque «a priori ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio de la negociación colectiva».