Cellnex entra en Polonia con la compra del 60% de la la teleco Play por 800 millones
Cellnex ha alcanzado un acuerdo con la compañía Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la empresa que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia por un importe de 800 millones de euros, que se financiarán con la caja disponible, ha informado este viernes la compañía.
Iliad lanzó una oferta de compra sobre Play el pasado 21 de septiembre, cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. Por su parte, el acuerdo entre Iliad y Cellnex se prevé que se cierre en el segundo trimestre del próximo año.
Cellnex se quedará con el 60% de la nueva empresa mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), siguiendo el modelo que Cellnex e Iliad acordaron en su día para los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. La nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos.
El presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado que la red de Cellnex en Europa «sigue ganando peso en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad». Por su parte, el consejero Delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha resaltado que, con esta operación, el grupo incorpora un nuevo mercado como el de Polonia al grupo de países europeos en los que opera.
«Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE», ha apuntado.
Martínez ha hecho hincapié también en la «fortaleza» de la operación, al conllevar cooperación y colaboración con los clientes. «Estamos repitiendo lo que hicimos en mayo de 2019 en Francia y ahora Iliad, a través de Play, mantendrá un 40% en la nueva compañía que gestionará las torres y emplazamientos en Polonia. Al mismo tiempo, este acuerdo también nos permitirá posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia», ha añadido.
Ebitda adicional
Cellnex calcula que una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos, el Ebitda adicional estimado alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja se elevará en 160 millones.
En términos de ventas contratadas, y teniendo en cuenta los 20 años ampliables por otros 10 acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, la operación supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo que el total asciende hasta los 53.000 millones.
Temas:
- Cellnex
Lo último en Economía
-
El Gobierno recula y prorroga el cierre de la central de Almaraz hasta 2030
-
Fernando y Ana viven en una autocaravana de 7 metros: «Estamos jubilados y nuestra pensión es modesta, hemos ahorrado dinero»
-
A sus 101 años Anna se levanta todos los días a las 6:30 de la mañana para ir a trabajar: «Para evitar el estrés hay que trabajar en algo que te apasione»
-
Va a haber colas en Lidl por la lijadora eléctrica de Parkside con hasta 300W de potencia
-
Si tu vecino tira colillas por el patio interior del edificio, puedes apelar al artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal
Últimas noticias
-
Harrison Ford, actor y productor (84 años) y la frase que le gustaría que le dijese Dios nada más llegar al cielo: «Eres más guapo en persona»
-
Toñi, la orca más longeva del estrecho de Gibraltar, aparece con marcas de perdigones en su aleta dorsal
-
Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico: «Somos una forma de que el cosmos se conozca a sí mismo. Nuestro deber es comprender el universo y nuestro lugar en él»
-
La UEFA estudia hacer una moción de censura a Infantino
-
Nueva Zelanda también retira su apoyo a Infantino