`
Economía
Confederación empresarial de madrid

Ceim rinde homenaje a Fernando Fernández-Tapias: «Convirtió Madrid en líder del empresariado español»

El evento ha reunido a personalidades como Antonio Garamendi (CEOE) y Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid

  • María García Carrión
  • Graduada en Economía y máster en Economía de la Escuela Austríaca. Dando mis primeros pasos como periodista en Okdiario.

La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) ha rendido homenaje este jueves, 23 de octubre, al empresario Fernando Fernández-Tapias, con motivo del 40 aniversario de su presidencia en la confederación. Fernández-Tapias no sólo ejerció como presidente de Ceim entre 1985 y 2002, también fue un destacado empresario en el sector petrolero y naviero y vicepresidente del Real Madrid.

El evento ha reunido a personalidades del mundo empresarial como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid y ex ministro de justicia.

El discurso inicial ha estado a cargo de Miguel Garrrido de la Cierva, presidente de Ceim. Garrido ha señalado que el acto tenia el fin de «recordar y rendir homenaje al que ha sido y va a seguir siendo mejor presidente que ha tenido esta casa». «Fue la persona que mas imprenta dejó». «Profesionalizó Ceim, incorporó a las grandes empresas y modernizó esta organización».

Igualmente, el dirigente de la confederación ha destacado la labor social de Fernández-Tapias: «Puso al servicio de Ceim su talento, su tiempo y sus contactos, su prestigio de manera desinteresada». «Fue un líder empresarial, que consiguió acuerdos muy importantes y difíciles»

Por otro lado, Garrido ha recordado como el empresario gallego «participó activamente en iniciativas como el primer Pacto por el Empleo de la Comunidad de Madrid y en el acuerdo entre el pequeño comercio y los grandes distribuidores» que permitió convertir Madrid «en la primera comunidad autónoma con libertad absoluta de horarios». Miguel Garrido ha cerrado su intervención añadiendo que Fernando Fernández-Tapias es «una persona muy querida que nunca olvidaremos». Seguidamente, se ha reproducido un video conmemorativo de la vida del empresario.

A continuación han intervenido el periodista Lalo Azcona, amigo personal del homenajeado, y el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos han subrayaron su visión empresarial y compromiso con los valores sociales.

En concreto, Ruiz-Gallardón ha señalado que «la vocación de trabajar en el sector público, de servir a los demás, nace de una conciencia social, como la que tenia Fernando». Además, ha añadido que el empresario gallego «hizo emerger el espíritu empresarial, que había estado eclipsado, y fue capaz de generar riqueza, empleo, y progreso».»Consiguió que esta comunidad liderara España».

Por otro lado, ha rescatado las palabras de Fernández-Tapias: «El empresario tiene que ser emprendedor, buscar beneficios», y ha recordado la intervención de Juan Roig en la que aseguró que «el empresario no tenia que avergonzarse de ganar dinero».

«El no pedia subvenciones o privilegios al Gobierno, le pedía inversiones en infraestructura, pedía que crearan espacios para poder invertir, que levantara obstáculos para poder generar riqueza».

El ex alcalde ha cerrado su intervención explicando que «todos los madrileños le debemos mucho, no solo empresarios, toda la sociedad». «Hizo del empresariado madrileño los líderes el empresariado español».

El acto concluyó con la entrega de un detalle conmemorativo a Nuria González, viuda de Fernando Fernández-Tapias por parte de Miguel Garrido, Antonio Garamendi (presidente de CEOE) y Ángel Asensio (presidente de Cámara Madrid), en reconocimiento a su labor en defensa de los intereses de las empresas y en recuerdo de su legado en Ceim.