CEIM reclama un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas
El actual marco regulatorio no ofrece las condiciones necesarias para garantizar las inversiones en redes
CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE advierte de que España está a punto de perder una oportunidad industrial histórica ligada a la descarbonización por la falta de inversión suficiente en redes eléctricas. Así, los empresarios madrileños destacan que, frente a una industria preparada para acometer la transformación, el actual marco regulatorio no ofrece las condiciones necesarias para garantizar las inversiones en redes, poniendo en peligro proyectos industriales estratégicos, empleos e inversiones presentes y futuras.
España mantiene el 87% de los nudos saturados y sólo concede una de cada diez solicitudes de acceso, mientras otros países avanzan. En este contexto, CEIM muestra su preocupación ante la propuesta de la CNMC de fijar una tasa de retribución del 6,58% para las redes eléctricas en los próximos seis años, claramente inferior a la de los países de nuestro entorno, como Reino Unido (8%) y Portugal (7,4%) y a la de otros sectores regulados en España, además de contemplar un recorte del 37% en los gastos de operación y mantenimiento.
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado que «no podemos seguir siendo la excepción de Europa». «Es incoherente la falta de homogeneidad en los criterios de retribución en redes eléctricas. Una vez más, la normativa está penalizando la competitividad de las empresas españolas», ha señalado.
La situación de Madrid según CEIM
En el caso concreto de Madrid, resulta muy relevante que la saturación en más del 80% de los nodos eléctricos, no solo está obstaculizando desarrollos industriales, sino también proyectos urbanísticos clave para las crecientes necesidades de movilidad y de aumento de la población de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, en lo relativo a los centros de datos, los empresarios madrileños destacan que la falta de más del 70% de la potencia eléctrica necesaria para atender estas infraestructuras penaliza directamente la competitividad de la región frente a otros países europeos.
«Madrid es un polo industrial, tecnológico y logístico de primer nivel. Sin redes eléctricas suficientes, estas inversiones se irán a otros países», ha advertido el presidente de CEIM. «La respuesta del Gobierno central es clave para impulsar la economía, atraer inversión europea y consolidar a España y a Madrid como destino industrial estratégico».
Por todo ello, CEIM solicita a la CNMC que reaccione ante la situación crítica de la industria y el reto de la vivienda estableciendo un marco retributivo que garantice las inversiones necesarias en redes eléctricas, equiparando al menos las condiciones a las de Portugal, para no dejar a España atrás en la carrera industrial.
Temas:
- Ceim
Lo último en Economía
-
Ryanair recorta vuelos en invierno y alerta de billetes más caros en 2027 si los costes energéticos se disparan
-
Adiós a la jubilación a los 67 años: Alemania quiere retrasar la edad de jubilación y vincularla a la esperanza de vida de sus ciudadanos
-
La Fórmula 1 encarece un 70% los hoteles en Madrid hasta los 485 euros y dispara las búsquedas un 41%
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
Últimas noticias
-
El contundente mensaje de la AD Ceuta tras la invasión migratoria: «Seguimos siendo España, que se enteren»
-
Simeone justifica la derrota ante el Athletic: «Estamos en construcción»
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Italia de F1 2026 tras la clasificación en Monza
-
Sorpresón en Monza: Gasly arrebata la pole in extremis a Russell, con Sainz decimotercero y Alonso decimoctavo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán