Economía
Quieren cambiar la 'ley electoral'

CCOO se acerca a Podemos: apoya a la organización de autónomos ligada a Iglesias frente a UGT

Comisiones Obreras se acerca a Podemos y se aleja de su tradicional sintonía con UGT. La central sindical que dirige Unai Sordo ha dado su apoyo a Uatae, organización de autónomos ligada a la formación morada de Pablo Iglesias, en su pretensión de cambiar el sistema de representación de este colectivo, aprobado ya por unanimidad en el Congreso y en el Senado en octubre de 2017.

Frente a esta campaña de Comisiones Obreras con Uatae, asociación minoritaria en España que dirige María José Landaburu con el apoyo del ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez  -cuñado de Landaburu-, se sitúan ATA y UPTA (UGT), las dos organizaciones mayoritarias con más del 75% de representación entre los autónomos.

Estas dos asociaciones, que dirigen Lorenzo Amor y Eduardo Abad, respectivamente, han criticado el movimiento de Comisiones Obreras. «Manifestar nuestra perplejidad cuando un sindicato como Comisiones Obreras está avalando una nueva forma, fuera de lo que marca la ley, de medir la representatividad que el resto de interlocutores sociales (CEOE, CEPYME y UGT) no avalan», aseguran en una nota conjunta.

En definitiva, buscan dar un golpe de mano y cambiar la ‘ley electoral’ por la que se elige la representación del colectivo de autónomos. Actualmente, cada autónomo se afilia a una organización libremente y el ministerio de Trabajo cifra el peso de cada organización en base a varios criterios: número de afiliados, memoria económica, empleados…

En cambio, la formación ligada a Podemos -Pablo Iglesias celebró la noche electoral de 2015 en la sede de Uatae- quiere que cada autónomo vote en unas elecciones, en principio poniendo urnas en los ayuntamientos.

En estos momentos, y en base a los criterios fijados en la norma aprobada en el Congreso y en el Senado en 2017, el ministerio de Trabajo está redactando un decreto para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos. El problema es que la fase de consulta pública ha finalizado, y ya está en el Consejo de Estado con los criterios aprobados por las cámaras legislativas y las regiones. Por eso, ATA y UPTA denuncian el intento de Uatae de «cambiar las reglas del juego a mitad de partido».

Batalla sindical

El acercamiento de Comisiones Obreras a Podemos abre un frente en la unidad de acción sindical con UGT. UPTA ha criticado la propuesta apoyada por CCOO y lo ha hecho previa consulta con la ‘casa madre’, UGT -ATA está integrada en la patronal CEOE-.

Además, el nombre que está poniendo Podemos encima de la mesa para hacerse cargo del ministerio de Trabajo es Yolanda Díaz, que proviene de Comisiones Obreras -su padre fue secretario de este sindicato en Galicia-. ATA y UPTA han pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que mantenga en el ministerio a Magdalena Valerio y a su equipo.

Por último, el ex ministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, es un histórico ugetista que ahora está maniobrando junto a su cuñada Landaburu con el apoyo de Unai Sordo. Se da la circunstancia que fue el propio Gómez quien diseñó el actual sistema de representación de los autónomos cuando era ministro de Trabajo, con José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora lo quiere cambiar.