Cataluña se quedaría con hasta 9.037 millones del resto de regiones si Sánchez cede el cupo catalán
La Hacienda de Cataluña mejoraría sus ingresos netos en hasta 9.037 millones de euros en detrimento del resto de las regiones en caso de que Pedro Sánchez ceda y apruebe el cupo catalán pactado entre PSOE y ERC para permitir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Así se refleja en un informe de Funcas publicado este miércoles, aunque advierte de que las condiciones exactas del cupo catalán no están reflejadas en el acuerdo PSOE-ERC por lo que el impacto final dependerá del texto definitivo del acuerdo.
Pero, con los datos que hay encima de la mesa, los expertos económicos citados por Funcas señalan que la Hacienda de Cataluña aumentaría sus ingresos netos en 5.280 millones en caso de que se cediera el 100% de los tributos y la región contribuyera a los gastos de la Administración central en proporción a su producto interior bruto (PIB). Si finalmente la contribución de Cataluña a los gastos de la Administración central se pactara en proporción a la población, las arcas catalanas mejorarían en los citados 9.037 millones de euros.
Si finalmente se pactara en el cupo catalán una aportación de la Generalitat a la solidaridad entre regiones -el texto del acuerdo lo supedita a que el resto de comunidades no bajen impuestos-, las cifras quedarían pendientes de a cuánto ascendiera esa cuota de solidaridad. Si la aportación es el 50% de lo que aporta ahora Cataluña a la nivelación interterritorial, la mejora final para la Hacienda catalana sería de 2.641 millones si se calcula en función del PIB y de 4.519 millones si se hace en función de la población.
Las cifras muestran que el cupo catalán le saldría mejor a Cataluña si se calculase en proporción a la población y no al PIB. Se da la circunstancia de que en el Estatut los independentistas impusieron que la Administración central tenía que invertir en Cataluña el peso de le región en el PIB nacional, es decir, en función del PIB.
Los expertos citados en el informe de Funcas calculan además que la financiación por habitante de Cataluña mejoraría también hasta situarse en 120 puntos, sobre una media de 100, si se calculan sus aportaciones sobre el PIB y de 135 puntos si es sobre la población.
Otro problema del cupo catalán sería que si se aprueba para Cataluña alimentaría que otras regiones también lo soliciten. Funcas advierte de que si lo piden el resto de comunidades autónomas y calculado en proporción al PIB, la financiación por habitante de Madrid pasaría a 151 puntos -Cataluña 120- y Extremadura, 67. Funcas alerta de este riesgo y del impacto a la igualdad entre regiones.
Porque el principal impacto de un cupo catalán sería que se quitarían recursos a la Administración central para repartir con el resto de regiones y para afrontar crisis económicas que pudieran surgir en el futuro. «La pérdida de la capacidad tributaria propia para la Administración central en una parte creciente del territorio limitaría su capacidad de respuesta ante choques asimétricos negativos como los que hemos padecido en los últimos 15 años», señala el informe.
Además, aprobar el cupo catalán y sacar a Cataluña del régimen común complicaría la lucha contra el fraude a nivel nacional. Sobre el impacto de romper la unidad en el Impuesto de Sociedades, Funcas señala que «la cesión del impuesto sobre sociedades (IS) con capacidad normativa a las comunidades autónomas abriría la puerta a la competencia fiscal nociva, aumentaría los costes de cumplimiento para los contribuyentes y elevaría el riesgo de fraude fiscal».
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit